Diplomado 2022
Ecosistema Ecommerce

CAPECE aborda los avances y desafíos de la industria al 2022

Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El evento contó con la participación de más de 60 compañías con gran presencia en el mercado latinoamericano

El martes 8 de febrero se celebró el Café Digital organizado por laCámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) en el que se habló sobre los avances, beneficios y desafíos de la industria de cara al 2022.

El evento digital estuvo presidido por Helmut Cáceda, representante de la CAPECE, y en él estuvieron presentes más de 60 compañías que cuentan con gran reconocimiento en el mercado latinoamericano.

Avances del Comité de Asuntos Público

Tras la presentación de los afiliados a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, se dio inicio a la presentación de los avances del Comité de Asuntos Públicos, a cargo de María Gracia Mendoza, miembro del equipo Niubox, una consultora que presta asesoría legal regulatoria y en asuntos públicos para empresas de tecnologías y avances digitales.

Diplomado 2022

García habló sobre el Proyecto de Ley 415 2021, una iniciativa que propone regular el comercio electrónico, estableciendo algunas responsabilidades a intermediarios, además de establecer nuevas obligaciones para proveedores como el derecho de arrepentimiento o la verificación de la edad del consumidor, entre otros aspectos.

La experta mencionó algunos riesgos advertidos sobre el proyecto, entre los que destaca: se considera proveedoresa los intermediarios (empresas o personas naturales que presten servicios de intermediación física o digita); regula elderecho al arrepentimiento” donde el consumidor puede arrepentirse de y dejarla sin efecto en un plazo de 15 días: y exige el domicilio físico del proveedor.

“El proyecto no está dirigido solamente a regular el comercio electrónico, sino que está dirigido a modificar el Código de Protección al Consumidor”, señaló García

Sin embargo, María García destaca que el PL 415 el Congreso tiene pendiente debatir este proyecto de ley, de aprobarse en este órgano, pasaría al Ejecutivo que puede hacer observaciones o no, destacando que, si no hace observaciones, finalmente se convertirá en una ley. 

Avance del Comité Logística

El encuentro digital continuó con la presentación del avance del Comité Logística a cargo de Pepe Ríos, Gerente General de Scharff, quien explicó que el mercado logístico representa el 12% de las ventas por sector.

Plantea que para democratizar la logística del e-commerce en el emprendedor peruano se debe hacer un reporte del Banco Mundial acerca de índice de pro fondos logísticos, donde se evalúa la información de variables en relación con los países y el comportamiento en el mercado.

“Vemos que Perú, como país, está medio bajo en la calidad de estructura logística, en la capacidad de hacer la trazabilidad y en el tracking y en la competencia logística”, destaca Ríos, antes de agregar que el comercio electrónico se enfrenta a la carencia de competencia logística.

“Por lo tanto, se puso como foco objetivo, del Comité de Logística, capacitar a los emprendedores sobre cómo desarrollar su logística. Buscamos que la logística pase de ser una barrera a un facilitador para el crecimiento de los emprendedores”, resaltó Pepe Ríos.

Entre las técnicas a desarrollar para alcanzar el objetivo, el experto comentó que buscarán ofrecer master class, en las que se podrían abarcar temas como: Cursos por la Cadena Logística; Introducción a la Importación y su normativa; Gestión de la Cadena y la Materia Prima de Insumos; Almacenaje y buenas prácticas a implementar; Buenas Prácticas de embalaje y Logística de distribución y su característica. 

Avance del Comité Confianza Online

Luego se pasó a la presentación del avance del Comité Confianza Online, que estuvo a cargo de Iván Juscamaita, director cofundador de Ambi Dextro, que se encarga de acompañar el proceso de transformación en corporaciones.

Presentó la funcionalidad que se puede alcanzar con la herramienta e-Commerce Canvas, que está compuesto por seis bloques: 

  • Propósito: todo debe partir de un propósito, definir el porqué se hace.
  • Problema: Los mejores e-commerce son aquellos que detectan esos problemas que otros no ven.
  • Cliente: Conocimiento total y empatía máxima con los comportamientos de los clientes.
  • Tamaño de Mercado: Desde donde empezamos y hasta qué cuota de mercado queremos y podemos llegar.
  • Tecnologías disponibles: Mapear las técnicas digitales es clave, así como la selección de los mejores partners tecnológicos.
  • Confianza Online: El corazón del proceso a través de la adquisición del tráfico, experiencia de compra, experiencia de entrega, y la retención y fidelización.

CAPECE presenta a sus nuevos afiliados

Durante el Café Digital también se presentaron a los nuevos afiliados que forman parte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Estos son: Julio Jordan, Gerente General de la compañía Anovo Perú; Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de BSF Almacenes del Perú; Ralph Coaquira, Head of Delivery de Cabify; Diego Vitali, CXO-Chief Experience Office de Donweb; Dirk Gfell Hein, Country Manager de Envíame; Franklin Marcelo, CEO Fundador de Flexinumber.

Además, se unen al equipo de CAPECE, Felipe Venturo, Gerente General de Izipay; Norman Quijandría, CEO Fundador de Nirex; Clemente Norambuena, Country Manager de Reuse, Jaime Chiarella, Gerente General de Riqra; Max Aguirre, CEO de Securitec y Daniel Mamani, Gerente Administrativo de Shalom.

¿Te gustó este post?
Diplomado 2022

Conoce al autor

Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

Anímate y déjanos tu comentario