banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Destacan la progresión del tipo de cambio e inflación en Perú y el mundo

inflación
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Hace unos días, la Reserva Federal de los Estados Unidos elevó el tipo de interés en 50 puntos básicos, es decir 0.50 puntos porcentuales, coincidiendo con la publicación de los datos de la inflación correspondiente al mes de abril en el Perú, cifra que alcanzó el 8.6 % en el último año.

banner shecommerce

“Es importante mencionar ambas noticias porque están íntimamente relacionadas. Luego de los efectos de la pandemia a nivel mundial sobre las cadenas de abastecimiento y logística, generando muchos cuellos de botella que impedían a distintos tipos de mercadería llegar a los consumidores a tiempo”, destacó el CFO y Cofounder de Rextie, Matias Maciel.

“Así como también de las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en Europa sobre los precios de muchas materias primas e insumos para la producción, las presiones inflacionarias alrededor del globo están a la orden del día”, agrega el experto. 

“Las expectativas de subidas de precios en el corto plazo como consecuencia de lo comentado anteriormente se hicieron cada vez más fuertes. Hoy, es raro encontrar un país del mundo que no esté enfocado como una de sus prioridades económicas, en controlar la suba del nivel general de precios de la economía (es decir, la inflación)” resaltó Maciel.

Perú
Analizan la evolución del tipo de cambio e inflación en el Perú

Índice inflación global

En el mundo, los diversos Gobiernos comienzan a aplicar estrategias económicas para hacer frente al aumento de la inflación, una consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los estragos de la guerra en Ucrania. 

Ante esto, medidas como subir las tasas de interés son implementadas para que el financiamiento sea más caro y esto conlleve a un desánimo por los consumidores a seguir adquiriendo el producto, generando a su vez una caída en la demanda de bienes y servicios, quitando presión sobre los precios de los mismos.

Esta es una estrategia que viene aplicando no solo Estados Unidos, sino que también el Perú la ha hecho desde hace varios meses. Además, está por verse si estas acciones siguen teniendo el efecto deseado sobre la inflación en el mundo.

También te puede interesar: Google apela ante tribunal de la UE para que se desestime multa antimonopolio

Expertos destacan que al dificultar el consumo o hacerlo más caro, se desalienta la producción y, si se va de las manos, esto puede generar una caída alarmante en la actividad económica más fuerte que la deseada inicialmente. 

“Todo lo anterior, tiene un efecto que influye también sobre la evolución del tipo de cambio en el país. Un rendimiento más alto en dólares hace relativamente más rentable a las posiciones en esa moneda respecto de las posiciones en Soles”, destacó Maciel.

Caso contrario ocurre cuando el Banco Central de Perú (BCR) eleva las tasas de interés en soles. “Muchos otorgan una gran cuota de responsabilidad a estas medidas del BCR para justificar la tendencia bajista del dólar desde inicios de diciembre pasado”, puntualiza.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.