banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Economía peruana está en riesgo de caer en recesión, según Kurt Burneo

Kurt Burneo
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Según lo expresado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en su columna titulada  “Que no siga enfriándose la economía”, abordó la situación económica del Perú, al mismo tiempo que advirtió que la actividad económica está en riesgo de caer en recesión.

banner shecommerce

“La economía peruana está enfriándose progresivamente y puede caer en recesión, donde se contrae el PBI y se destruyen empleos”, afirmó Kurt Burneo.

En este sentido, el ministro destacó que hay fuerzas recesivas que están operando de forma simultánea para enfriar la economía como son la complicada situación externa, que afecta las exportaciones; la conflictividad política, que afecta la confianza; el alza de inflación, que reduce el ingreso y consumo de las familias, y las políticas fiscal y monetaria, que han ido en contra de la aceleración económica.

Kurt Burneo
El ministro Burneo asegura que la economía peruana solo puede crecer con un programa de aumento de productividad. Es decir, con mayor inversión y gasto del sector privado

Reacciones a lo expresado por Kurt Burneo

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, si bien el diagnóstico de los factores que vienen afectando la economía es correcto, es poco probable un escenario donde se dé una recesión en el Perú. 

“Sí, hay un entorno de desaceleración, pero no vemos a corto plazo un proceso recesivo. De lo que sí hay riesgo es de que caigamos en un entorno de bajo crecimiento secular. Tasas de 2%, lo que es insuficiente para crear empleo y los ciudadanos sientan la mejora del bienestar”, expresó el economista.

Además, indicó que para que una economía entre en recesión deben existir pérdidas sustanciales de empleo, cierre de negocios, que haya una desaceleración importante del sector privado, que los presupuestos familiares están estresados. Es decir, deben de confluir todos estos elementos para entrar en un proceso recesivo.

También te puede interesar: Gobierno reduce IGV al 8 % para impulsar el turismo

Por su parte, el economista de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, aunque estamos en un periodo de desaceleración, esta condición no se dará, pues en el primer trimestre el PBI desestacionalizado cayó 0.46 %, pero creció 0.41 % el segundo trimestre. 

“Me parece que la afirmación del ministro es más una cosa estratégica, para que cuando se llegue a fin de año y no se caiga en recesión diga que su gestión lo evitó”, comentó Odar.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Gestión

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.