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Empresas de fibra de alpaca se inmersan en el metaverso para ampliar su mercado

El segmento de las fibras de alpaca no están experimentando grandes números, esto si se compara al año 2018. Sin embargo, existen estadísticas importantes que vislumbran un crecimiento que oscila entre el 15% y 18% con respecto a 2021, un año donde se obtuvieron ventas que trascendieron los US$ 240 millones, donde unos US$ 50 millones se produjeron en el mercado nacional (Cusco, Lima y Arequipa), principalmente en referencia al turismo de índole receptivo.

Para el presidente de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), Juan Pepper, “El crecimiento que registraremos este año estará motivado por el mayor turismo nacional y más pedidos desde Estados Unidos, país que está en pleno cambio de estrategia para comenzar su cadena de abastecimiento en Latinoamérica y dejar de depender de China”.

Sin embargo, mayores indicadores de demanda pueden influir de manera negativa. En esencia, no hay margen de maniobra para solventar la inmensa demanda proveniente del hemisferio norte, esto ha hecho que varias marcas pueden enfocarse a mercados como Vietnam, Tailandia y Camboya.

Nuvei_Estudio

Niveles de competitividad

El presidente de AIA hace hincapié en que los tops de pelo y los hilos son los productos que más se producen a partir de pelo de alpaca, aunque otros segmentos como el caso de las confecciones tienen niveles que llegan al 15%.

Una de las variables que busca perpetuarse en la cadena de producción, es el impulso de la competitividad. En ese sentido, es vital que los negocios se comprometan en el cumplimiento de por lo menos 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se enmarcan en producción y consumo responsable, protección de la vida de ecosistemas terrestres, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

Juan Pepper sostiene que “Son las necesidades del mercado y consumidor actual, que está mas informado. Apuntamos a que exista conciencia en el sector comercio sobre la fibra natural que ofrece durabilidad y la no contaminación del ambiente”. Agregado a lo anterior, las firmas desean insertarse en la medición de sus respectivas huellas de carbono y huellas hídricas, que se caracterizan por ser dos indicadores relevantes a la hora de conocer las diferentes fases de producción, garantizando así un mejoramiento en la disminución de las emisiones de CO2 o pérdidas de los niveles de agua.

Consumidor de fibra de alpaca

Orgullo peruano: la fibra de alpaca más fina del mundo está en poblado  puneño de Quelcaya | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Se tienen conocimiento que el consumidor tradicional de fibra de alpaca, tiene la determinación de mejorar los niveles de sus precios, esto concerniente a sus productos producidos considerando estándares de calidad y prevención medioambiental. En la actualidad, pueden cancelarse unos US$ 30 por una pieza de chalina de alpaca, por un chal la cifra aumenta a US$ 120, y los abrigos pueden tener un costo de US$ 350.

Pese a que la industria de hilados cuenta con un alto componente de producción tradicional, muchos canales de ventas se ven en la necesidad de actualizarse y los negocios, se están direccionando hacia las nuevas tendencias en marketing.

Impulso del Metaverso en la industria de la fibra de alpaca

Por todo lo anterior, el Metaverso se ha fijado una meta de inversión tanto al corto como mediano plazo. “Recién están comenzando a analizar el Metaverso como herramienta de marketing para que uno muestre sus productos. Una idea es crear una ruta de la alpaca para que la comunidad virtual visite las zonas de producción”, indico Pepper.

El presidente de de la Asociación Internacional de la Alpaca, también describe que “Ahora mismo la aplicación de la Web 3.0 puede llevar al consumidor a un viaje por toda la cadena de valor del producto, generar interacción y experiencia sensorial; el uso del código QR en cada prenda con acceso al Metaverso permitirá generar una nueva experiencia al consumidor preocupado por el planeta”.

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Fuente: Gestión

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Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

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