banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Generación Plateada: Una oportunidad para el desarrollo de emprendedores

Generación Plateada
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

De acuerdo con el estudio presentado por Equifax, empresa de data, analítica y tecnología, en nuestro país existen más de 9.9 millones de peruanos en la generación plateada, que comprende a hombres y mujeres de cincuenta años a más. 

banner shecommerce

Asimismo, el informe indica que este rango etario ha crecido 2.3 veces entre el  2019 y el 2022, un crecimiento superior al que ha tenido el resto de la población en este periodo.

“La generación plateada está creciendo a un ritmo mayor que el total de la población. Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es de 1.57 %, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3.61 %”, menciona Ricardo Meza, Gerente de Data y Analytics de Equifax Perú.

En cuanto al perfil de la generación plateada, el estudio señaló que el 37 % cuenta con un poder adquisitivo de medio a alto, el 17 % es dependiente, el 28 % independiente  y otro 55% es informal o no está categorizado. Asimismo, el 82 % paga sus deudas a tiempo, es decir tiene un historial crediticio positivo, y son principalmente Progresistas y Modernas, según la clasificación por estilo de vida de Arellano.

Cabe resaltar que los progresistas son hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar, emprendedores; mientras que las modernas son mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal y el reconocimiento de la sociedad.

“La generación plateada no es solo una economía poderosa, sino que también es un gran ejemplo para el resto de las generaciones. En su gran mayoría, las personas de 50 años o más saben cómo administrar sus gastos y pagan a tiempo sus deudas, tomando decisiones basadas en la experiencia”, señaló Meza de Equifax.

En ese sentido Elizabeth Gómez, Líder del Proyecto Ecosistema Plateado del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, indica que hay oportunidad para que el mercado financiero ofrezca servicios ajustados a las necesidades de esta generación.

Para ello se requiere que el Gobierno promueva leyes que favorezcan la inclusión financiera y también que el sector privado como la banca, las cajas, las cooperativas de ahorro y crédito, y las fintechs, analicen a este segmento.

Generación Plateada

Generación plateada: Una población de tres generaciones

La generación plateada está constituida por otras 3: a) Generación X (41 %), de 50 a 59 años, b) Baby Boomers (39 %), de 60-74 años, y c) Generación Silenciosa (20 %), de 75 o más años.

“El crecimiento en la generación plateada vendrá por personas de la generación X. Hay un mayor envejecimiento de la población. La Generación X prevalece dentro de la generación plateada y se estima que será la predominante en los siguientes años. Además, son también quiénes concentran el mayor potencial económico”, añade Ricardo Meza.

Por producto crediticio, el 44 % de la Generación X tiene un crédito activo en los últimos 12 meses, mientras que el caso de los Baby Boomers y la Generación Silenciosa es de 35 % y 11 %, respectivamente. 

Asimismo, el perfil crediticio de las personas de 50 años a más se distribuye de la siguiente manera: el 12 % de la Generación X cuenta con una tarjeta de crédito, seguido del 9% en los Boomers y el 2 % en la Generación Silenciosa. 

También te puede interesar: Kantar: a pesar de aumento de precios, hogares toman diferentes medidas para no abandonar categorías

Mientras que en el caso del crédito microempresa, el 12 % de la Generación X cuenta con uno, seguido de los Boomers quienes representan un 8 % y la generación Silenciosa con apenas un 1 %. La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que aporta en el flujo de dinero del día a día, mientras que los créditos microempresa son de inversión.

Elizabeth Gómez, del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP, indica que es un momento clave para que los actores del sector privado y público revisen el contexto actual, analicen los datos que nos demuestran que efectivamente los adultos de 50 años a más cobran mayor representatividad en la población peruana y puedan brindar servicios accesibles y adaptados a ellos. Por ejemplo, nuevas opciones para acceder a una tarjeta de crédito, en donde la edad no sea una barrera.

Una generación con oportunidad para el desarrollo empresarial

Dentro de los hallazgos más importantes del estudio de Equifax, se menciona que 256 mil peruanos de 50 años a más son representantes legales de una empresa con RUC 20. Dentro de este grupo se destaca en primer lugar el rubro de la construcción, seguido por la venta, transporte de carga, asesoramiento empresarial y restaurantes.

En ese sentido, el estudio afirma que la Generación X será la predominante en los siguientes años dentro de la Generación Plateada, que representa el 38 % de la población del país.

Ricardo Meza, el gerente de Data & Analytics de Equifax, agrega que parte de la generación plateada puede apoyar a otras generaciones y a generar mayor riqueza en el país. “Hay la oportunidad para que aparezcan mentores y emprendedores dentro de la Generación Plateada”, finaliza.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Nota de Prensa

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.