banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Gobierno reduce IGV al 8 % para impulsar el turismo

sector turismo
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Con la intención de promover la reactivación económica e impulsar el sector del turismo en el país, el Gobierno promulgó la ley que reduce de 18 % a 8 % el Impuesto General a las Ventas (IGV) para medianas y pequeñas empresas (mypes) turísticas como restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

banner shecommerce

El representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, aseguró que la nueva normativa entrará en vigor el primer día del mes siguiente de su promulgación, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

“El número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en cuatro años (para el año 2026). La ley aceleraría la recuperación de los empleos turísticos al 2024, es decir, en dos años, como ha sucedido en otros países que adoptaron medidas similares”, indicó Sánchez.

“La ley incentivará el consumo de los servicios turísticos, por efecto de la reducción de precios de cara al contribuyente, favoreciendo la recuperación de la demanda y el crecimiento de los ingresos de las empresas turísticas”, aseveró el ministro.

sector turismo
El Gobierno promulgó la ley que reduce de 18 % a 8 % el Impuesto General a las Ventas

Reducción del IGV, una medida para impulsar el sector turismo

“El ingreso familiar y la proporción de gastos destinados hacia los rubros de ocio y turismo, se han visto reducidos por la crisis económica originada por la pandemia de la Covid-19. Por otro lado, los costos de los restaurantes se vienen incrementando, a consecuencia del alza de los precios de los fertilizantes y alimentos a nivel mundial, ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó Roberto Sánchez.

De esta manera, la medida permitirá que disminuya la tasa de cierre de empresas turísticas formales, salvaguardando la base tributaria y el nivel de empleo formal; y la generación de incentivos para la formalización y creación de mypes turísticas, reduciendo los niveles de informalidad en el sector.

También te puede interesar: Avanza el proyecto de comercio electrónico sin IGV en…

“Como producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de sus servicios del sector”, agregó el titular del Mincetur.

Con la reducción del IGV, Sánchez sostiene que se lograría contrarrestar el costo fiscal (estimado en S/690 millones), en términos de una mayor recaudación tributaria. Las propuestas para la exoneración parcial de impuestos se encuentran contempladas en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, aprobado mediante Resolución Ministerial-N° 123-2022-Mincetur, en mayo del presente año.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: Perú 21

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.