banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Índice de Confianza del Consumidor: Expectativas económicas desfavorables para limeños

Para el mes de agosto, el índice de expectativa de los consumidores en Lima que consideran que su situación financiera ira en declive para los siguientes 12 meses del año incremento en un 55%. Es una cifra que viene dada por el informe realizado por Apoyo Consultoría e Ipsos, esto en correspondencia con el Índice de Confianza del Consumidor (Indicca) para Lima Metropolitana.

banner shecommerce

El porcentaje es claramente más alto que los indicadores registrados en la crisis financiera del 2008 (44% para diciembre del 2008). También, la estadística es más desfavorable si se toma en cuenta el lapso más crítico de la pandemia (42% para abril de 2020).

Para Fabiana Alfaro, quien es analista de Apoyo Consultoría, la estadística descrita se ve influenciada por la deficitaria mejoría que tuvieron los consumidores. Además de ello, las expectativas desfavorables están conectadas con la interminable crisis política y la pésima gestión pública, “que está afectando la calidad de las políticas y los servicios públicos”.

El informe proyecta que el Indiccca del mes de agosto esta por los 31 puntos, manteniéndose en una idéntica tendencia que el mes de julio.

Entre las variables que sustentan estos pésimos resultados, están las relacionadas a la inflación, mayores niveles de desempleo y crisis política interminable.

Para José Carlos Saavedra, que figura como director de Apoyo Consultoría, explico que si bien los niveles de Indicca se han mantenido estables, no representa cambios favorables. Tanto el contexto económico de las familias como la confiabilidad de la gente, están sumamente afectadas.

Crecimiento estancado en Lima

Presidente de la Cámara de Comercio de Lima prevé que economía crecerá 10%  en 2021 - Rumbo Minero

Desde esta óptica, el informe subraya que existirán restricciones en el crecimiento del consumo privado, principalmente para los futuros meses. Es un deterioro que viene dado por la gris economía peruana y las bajas expectativas de la población.

Otros factores que están incidiendo son la reducción del empleo formal, la perdida del poder adquisitivo de las familias y el “agotamiento del impulso por “rebote” pos-Covid-19”, dice el director.

En general, Saavedra piensa que el gobierno debe apresurarse e implantar políticas económicas “rápidas, temporales y focalizadas”, como es el caso de bonos para familias vulnerables por sus ingresos económicos.

A su vez, el gobierno puede dinamizar la inversión pública, reorientar el ejecutivo y sacar a flote proyectos que han sido paralizados.

José Carlos Saavedra finaliza diciendo, “esto ayudara a mejorar los niveles de ingresos de las familias y la evidencia muestra que la inversión pública eleva menos la inflación que el gasto público en bienes y remuneraciones”.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital


Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: El Comercio.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.