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Informe de Visa sobre la identificación de estafas: Usuarios experimentados también son propensos al fraude

Según un estudio publicado recientemente por Visa, el cual lleva por nombre “Fraudulese: El lenguaje del fraude”, pone en evidencia la manera en que pueden detectarse las estafas, ya que los delincuentes cibernéticos conocen las deficiencias que poseen los consumidores más especialistas en tecnologías. En este sentido, una gran cantidad de las personas admite que puede verificar un fraude, por lo que un 73% no le preste atención a las notificaciones fundamentales en las comunicaciones virtuales

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¿Que se desprende del estudio de Visa?

Partiendo de un mensaje de servicio falsificado adscrito a una empresa eléctrica, hasta en un email se puede vislumbrar una notificación de obtención de productos sobre un negocio digital; o en su defecto, ofertas de trabajo que ponen en evidencia que el usuario ha sido contratado por una firma, por lo que las estafas ya se están convirtiendo en un pan de cada día en el escenario digital.

Durante el último tiempo, Visa ha procedido a bloquear alrededor de 7,2 mil millones de dólares en acciones que buscan pagos fraudulentos, los cuales ascienden a la cifra de 122 millones de transacciones, salvaguardando así la integridad de los usuarios.  

Para Paul Fabara, quien es Líder Global de Riesgos de Visa, aseguró que  “Comprender el lenguaje del fraude es cada vez más esencial en nuestro mundo básicamente digital. Los estafadores han alcanzado nuevos niveles de sofisticación tanto en lenguaje como en variedad: nadie es inmune”. Así mismo, el directivo describe que “La educación sobre el lenguaje de las estafas es una parte integral de nuestro compromiso con la protección al consumidor y destacar los puntos en común en el lenguaje del fraude puede ayudar a prevenir delitos a nivel mundial”.

Visa: Descifrando el idioma del fraude y la estafa

Qué es el fraude electrónico? – Smartnews

Experimentar un fraude cibernético puede ser muy dañino. Durante el año 2021, el llamado Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI, dio a conocer una profundización de las denuncias, donde las pérdidas estimadas sobrepasaron los USD 6,9 mil millones, una cantidad considerable si se toma en cuenta que existió un incremento de unos 4,1 mil millones de dólares, los cuales fueron percibidos en el 2020,

Considerando el más reciente informe de Visa, donde se realizó una encuesta a 6.000 adultos que hacen vida en 18 mercados a lo largo del mundo, se pudo comprobar que los estafadores tienen un gran alcance si se toma en cuenta la barrera existente ente los conocimientos de los usuarios en relación al lenguaje fraudulento y el comportamiento que se experimenta. En este sentido, es prioritario destacar lo siguiente:

Legitimidad

Un 81% de los consultados suelen observar los aspectos incorrectos con el fin de conocer la positividad de las comunicaciones, afianzándose en los aspectos donde los estafadores pueden influir tranquilamente, como es el caso del nombre y los logotipos de la compañía. (46%). Todos los usuarios tienen la oportunidad de cuidarse de los estafadores, esto si logran diagnosticar los elementos que son más complejos para falsificar, como es el caso de números de cuenta o aspectos que influyen en las interacciones empresariales.

Existe el razonamiento que otras personas son más susceptibles que uno mismo

Pese a que la inmensa mayoría de los usuarios confían en su vigilancia personal, una gran cantidad de estos (90%), les genera preocupación que sus familiares o amigos puedan experimentar una estafa que venga atribuida a mensajes de texto, correos electrónicos u otra alternativa que exija la verificación de cuentas. También, es común que exista información solicitando datos sobre cuentas bancarias que son sobregiradas; así como también, la notificación de tarjetas sobre obsequios u adquisiciones en línea.

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No se le presta atención a las pistas reveladoras

Únicamente el 60% de los individuos consultados, argumento que están acostumbrados a verificar las distintas comunicaciones que obtienen por medio de direcciones de email que son validadas. No obstante, un 47% no presta atención a que las palabras se encuentren bien escritas.

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.