banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Inversión privada en Perú en 2022: El panorama según Julio Velarde

Julio Velarde, quien es el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), comento que la inflación se reducirá de una manera significativa en 2023, esto si se toma en cuenta que la disminución se verá reflejada en los meses de marzo y junio.

banner shecommerce

Panorama sobre la inflación según Julio Velarde

“Estamos esperando un 3% [de la inflación] para el fin del próximo año, este año estaremos 7% o 8%. […] el descenso se va a dar en los meses de marzo a junio. […] Conforme venga una inflación más baja, el siguiente año va a bajar sustancialmente [la inflación]”, señalo Velarde en su intervención en el Perumin 35 Convención Minera.

El presidente del BCR ha afirmado que no se ha experimentado un lapso tan amplio de inflación en el país, esto con respecto al periodo correspondiente al rango meta. Agregado a ello, el porcentaje de inflación de 2022 fue el más elevado en 25 años. Por otra parte, se destacaron las cifras interesantes en cuanto al contexto económico nacional, por lo que el economista sostiene que “Me da la impresión de que no se reconocen las cifras positivas que hay”.

A su vez, la situación referente a los empleos formales es mucho más agradable, puesto que las cifras evidenciadas muestran que superaron a los indicadores existentes en la prepandemia. También, los indicadores de consumo están por arriba del 5%.

Bajo todo este contexto, el encargado del Banco Central de Reserva del Perú, describió que a pesar que la inversión privada experimentará un crecimiento nulo en 2022, el crecimiento real asociado a este hecho ha sido de dos dígitos, esto con respecto a los niveles antes de la pandemia. Por tanto, “La inversión privada este año crece 0% frente al año pasado, pero el año pasado fue excepcional. […] La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″, sentencio.

Para Waldo Mendoza, quien fungiera como ministro de economía en el gobierno de Francisco Sagasti, estableció que la inversión pública tendrá un crecimiento en torno al 2% en 2022. Sin embargo, aunque en 2023 no ocurriría crecimiento, ya que asumirían las nuevas gestiones regionales y locales en el país.

Expectativas de crecimiento

Pedro Castillo reafirma continuidad de Julio Velarde como presidente del  BCR - La Razón

Pese a que Perú no experimenta un proceso hiperinflacionario, si existe una marcada incertidumbre política, la cual se ve reflejada en la tumultuosa gestión de gobierno, explica Mendoza.

Waldo Mendoza es partidario que debe darse mayor relevancia al crecimiento económico, por lo que comenta “y hacer eso que falta para que ese crecimiento sea apreciado en la población”.

Para concluir, el presidente del BCR también informo que Perú no ha atendido de manera correcta las demandas de servicios públicos de la población, un elemento que tiene que ser fundamental.

También te puede interesar: ¿Cuál es el perfil digital de las nuevas empresas en la era post pandemia?

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú


Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: El Comercio

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.