banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Kurt Burneo asegura que no habrá crisis económica en Perú

Durante la semana pasada, el ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, ha descartado por completo que el país se encuentre en camino de una recesión, por lo que aseguró que no existen síntomas que conduzcan a una crisis económica.

banner shecommerce

Crisis económica en Perú: ¿Es posible que suceda?

En una conferencia reciente, el economista expreso que “Yo no diría que estamos con crisis económica, ¿cuál crisis económica? la economía sigue creciendo, bajito, pero sigue creciendo”.

No obstante, se hace imprescindible medir y analizar las proyecciones económicas que hagan salir de la duda.

En agosto pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimo que Perú experimentaría un crecimiento económico que llegaría al 3,3% para finales de 2022. Sin embargo, el ente ministerial rectifico esta tendencia, por lo que el cálculo alcanzaría entre el 2,7% y 3%.

Desaceleración de la inversión

Por su parte, Eduardo Jiménez, quien es economista y director en el sistema de información de Macroconsult, las estadísticas muestran una marcada desaceleración por la incertidumbre y pérdida de confianza de los inversores, aunque se destaca que todavía no puede establecerse que ya existe una crisis.

“Una crisis económica se entiende normalmente como una recesión, no estamos en ello. El problema del Perú es que vamos a tener un bajísimo crecimiento que no permite avanzar a ningún sitio. Las proyecciones para los próximos años son apenas por encima de 2%, eso es un crecimiento tan bajo que no permite que indicadores sociales como pobreza, empleo, ingresos y formalidad se recuperen”, expreso Jiménez al porta RPP.

Menor dinamismo del consumo y la inversión

El sol peruano: tu guía de la moneda de Perú - Sin Fronteras

Para Víctor Fuentes, quien es jefe de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), llega a la misma conclusión y afirma que no hay indicios que demuestren la existencia de una crisis económica en Perú.

Fuentes comenta que “La economía peruana se enfrenta a una clara desaceleración económica luego de crecer 3.5% durante la primera mitad del año, se estima que el PBI habría crecido sólo 1.7% durante el tercer trimestre debido a un menor dinamismo del consumo y de la inversión”.

Del mismo modo, Víctor Fuentes expone que el PBI proyectado para 2023 por el MEF, se encuentra en el rango que va ente el 3,1% y 3,9%. Por tanto, cuenta con un sesgo sumamente destacado, esto si se tienen en cuenta que se estima una gran desaceleración de la inversión privada.

Recesión o cambios en la Constitución: Motivos para que exista una crisis económica

Si bien los dos economistas coinciden que Perú se direcciona a un crecimiento paupérrimo, argumentan que no hay motivos que deparen en una recesión para 2023.

Eduardo Jiménez si cree que la crisis económica puede surgir si ocurre un escenario complejo, como es el caso de una recesión mundial o modificaciones a la Constitución

También te puede interesar: Clientes deberán recibir atención personal frente a canales automatizados

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: RPP

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.