banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

La relevancia del Modelo Canvas en el ecommerce

El modelo canvas puede definirse como un esquema estratégico que tranquilamente puede instaurarse en nuevos modelos de negocios, aunque también pueden repercutir positivamente en proyectos ya constituidos, como es el caso del ecommerce.

banner shecommerce

La estrategia canvas guarda relación con el término inglés lienzo. El mismo hace homenaje a su nombre, ya que este es una enorme tabla que distribuye cada una de las ideas esenciales para que el modelo de negocio pueda ser exitoso. Algunos de los aspectos trascendentales que engloban al modelo canvas y su implicación en el comercio electrónico son:

Recursos claves

Comprende cada uno de los elementos humanos, tecnológicos y financieros que garanticen una experiencia única al consumidor. En el caso del ecommerce, se encuentra el hardware y software, las instalaciones físicas, la propiedad intelectual, etc.

Red de socios

Consolidar uniones con proveedores y distribuidores para sellar la calidad de los productos y servicios, es una manera de proporcionarle al cliente la mejores atenciones. En ecommerce pueden destacarse los partners, los cuales están relacionados a la cadena de suministros o a la organización estratégica.

Proposición de valor

Contempla los productos y servicios que son ofertados a los consumidores. No obstante, estos pueden profundizarse y evaluar la modalidad en que se ofrecen, los ámbitos cualitativo y cuantitativo que lo componen. Son determinantes factores como los precios, las expectativas y experiencias de compra. Cabe señalar, que en el sector ecommerce se pretende estudiar la facilidad con la cual el cliente puede conseguir y adquirir su producto.

Segmentos de clientes

Investiga los clientes potenciales y los clasifica en grupos. Se trata de un aspecto muy positivo, ya que con ello se identifica si la misión de la compañía es posicionarse en un mercado masivo, un nicho, o lograr la diferenciación por elementos socio demográficos. En el sector ecommerce pueden anexarse las plataformas webs a las que se quiere adentrarse.

Relaciones con los clientes

Aplicación del modelo CANVAS a empresas de #eCommerce | Fotografía eCommerce

Se busca promover un servicio asistencial al cliente, esto con el fin de aupar la fidelización de los consumidores con la empresa, generando una renovación y actualización de la firma. El comercio electrónico puede implantarse a razón de materiales de ayuda, autoservicio, creación de comunidades de usuarios o atención personalizada e integral.

Canales

Verifica los medios por donde se ofrece el producto al cliente. Cabe resaltar, que pueden ser canales propios o pertenecientes a la red de partners. Por su parte, el sector ecommerce se ampara en las redes sociales, la publicidad digital, y otras fuentes electrónicas donde se promueva la imagen empresarial y comercial.

También te puede interesar: Falabella.com llega al Perú para potenciar el e-commerce en pymes

Estructura de costos

Verificación del entorno financiero que es necesario para el modelo de negocios. En este proceso es primordial conocer los costos fijos y variables, aunque también es necesario abaratar costes. El comercio electrónico se encarga de estudiar el incremento del valor, esto en relación al margen los costos generados.

Flujos de ingresos

Constituye las alternativas de monetización de la empresa. Para el mundo ecommerce es fundamental monetizar; o en su defecto, acaparar ingresos por medio de venta directa de bienes o servicios, licencia, comisiones, publicidad, suscripciones, entre otros más.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail.

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.