Guía de proveedores 2023
Ecosistema Ecommerce

Más de 86% de mypes eran informales y no recuperan ventas prepandemia

Más de 86% de mypes eran informales y aun no recuperan ventas prepandemia
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

La Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú) ha elaborado su informe anual sobre la situación de las empresas en el país. Después de dos años afectados por el covid-19, el nivel de informalidad en las mypes peruanas (micro y pequeñas empresas) ha subido al 86,3% y es aún más preocupante que aún no hayan vuelto a los niveles previos a la pandemia.

El universo de las micro y pequeñas empresas sigue siendo el principal motor empresarial del país, ya que el 96% del total pertenece a este segmento (95,8% micro y 0,2% pequeñas). El otro 4% son empresas medianas y grandes.

¿Qué establece el estudio sobre las mypes?

Qué establece el estudio sobre las mypes

Según el estudio, las regiones con mayor proporción de PYMES informales se siguen ubicando en el norte y este del país, donde la tasa de informalidad de las PYMES fluctúa entre el 90% y el 93%. El 28,7% de las PYMES informales operan en Lima Metropolitana. “El aumento de la informalidad entre las MIPYMES debe llevarnos a tomar medidas inmediatas, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente el 96% de las empresas en el Perú son MIPYMES. Así como el 75,3% de las empresas exportadoras.

Telegram 300x250

Las políticas que dificultan el camino de las PYMES sólo conducirán a una mayor informalidad y a la destrucción del tejido empresarial exportador”, subrayó ComexPerú. En cuanto al número de mypes existentes en el mercado peruano, el gremio indicó que pasaron de 3,11 millones en el 2020 a 5,46 millones en el 2021, un incremento de 75,9%. A pesar de este incremento, el nivel de miopía del año pasado sigue siendo un 9,8% inferior al del 2019, cuando había 6,06 millones de miopes en el mercado peruano.

Tambien te puede interesar: Mypes solicitaron prestamos en estas fiestas patrias, pero ganaron menos

El informe indica que el 47% del total de estas empresas se dedica al sector de los servicios; el 36%, al sector del comercio; el 14%, al sector manufacturero. Y, el 3%, al sector manufacturero y comercial. En particular, el segmento de Producción es el que más ha crecido en términos interanuales, con un aumento del 92,5%. Lo contrario ocurre con el sector de los servicios, que se contrajo un 63,6%.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Perú retail

1/5 - (2 votes)
Telegram Topbanner

Conoce al autor

Geovanny Payares

Geovanny Payares

Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.

Anímate y déjanos tu comentario