banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Mercado Libre alerta a usuarios sobre estafas por WhatsApp

Mercado Libre
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Mercado Libre, envió un mensaje de alerta a sus usuarios en el que aseguran que están suplantando su identidad en el servicio de mensajería de WhatsApp.

banner shecommerce

LEE TAMBIÉN: CAPECE presenta a los nuevos comités de Comercio Electrónico

La empresa detalló que están haciendo creer a las víctimas que la compañía de está sorteando más de 10.000 productos que han sido devueltos a los almacenes.

Además, se alerta que el mensaje incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento, el cual simula ser el sitio oficial de la popular plataforma de compra y venta de artículos.

Se trataría de otro caso de la modalidad de estafa que tiene como objetivo obtener datos privados de los usuarios de internet, especialmente cuentas bancarias. En esta modalidad conocida como phishing, los ladrones cibernéticos intentan hacer que los sitios de aterrizaje o landing pages luzcan los más reales que se pueda.

Para poder reclamar el supuesto premio, el ganador debe difundir entre sus contactos de WhatsApp esta falsa información. Este modo de operar genera que la campaña tenga un gran alcance, sin necesidad de la intervención de un cibercriminal.

“El engaño llega a través de un mensaje que puede ser enviado por un contacto conocido, a través de WhatsApp”, aseguró ESET Latinoamérica, empresas que investiga estas situaciones.

Mercado Libre
Este tipo de campañas son cada vez más frecuentes en las plataformas de comercio electrónico, por lo que los usuarios deben ser precavidos

Recomendaciones para evitar ser estafados por promociones falsas en Mercado Libre

ESET Latinoamérica presentó algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta si llegan a recibir este tipo de mensajes que se difunden en WhatsApp y otras redes.

  • Desconfiar de cualquier comunicación que ofrezca regalos, beneficios o dinero en grandes cantidades y sin ninguna condición asociada.
  • Verificar que la dirección del enlace esté relacionada con la compañía. En esta ocasión el dominio no guardaba relación alguna con el URL oficial de Mercado Libre.

También te puede interesar: Mercado Libre y Mastercard se unen para desarrollar un programa de criptomonedas en Brasil

  • Evitar e ignorar mensajes que adviertan sobre la infección con malware, falta de actualizaciones en el dispositivo o fallas en el sistema del dispositivo. Este tipo de notificaciones siempre son internas y son mostradas por el mismo celular.
  • Contar con una solución de seguridad robusta instalada en el dispositivo. Así, evitar infecciones y bloquear posibles comunicaciones de phishing y spam.

“El diseño del sitio falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales. Además, incluye un cuestionario y comentarios falsos de supuestos ganadores”, destaca ESET Latinoamérica.

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/ 

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.