banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Perú busca agilizar y facilitar el comercio exterior en América y El Caribe

Perú
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Perú asegura que agilizará y facilitará las operaciones de comercio exterior con al menos 10 países de América y El Caribe. Esto, luego de su integración en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Sunat y las instituciones aduaneras de otros países de la región.

banner shecommerce

Según el acuerdo de integración, se conoció que entre los principales productos que exportan las empresas peruanas a los mercados de la región, destacan los minerales de molibdeno, zinc, cobre, hierro, plata en bruto, petróleo y sus derivados. También frutas como palta, uvas o café, tejidos de punto, entre otros.

Perú alcanzó formar parte del nuevo acuerdo multilateral en el marco del VIII seminario internacional “Gestión Coordinada de Fronteras: Programa OEA y Comercio Electrónico”, que se celebró en Brasil.

Cabe destacar que, en dicho encuentro se destacó la importancia de reconocer y brindar facilidades a más de 2.000 empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA). Además, se se constituye en el más grande suscrito. Hasta el momento, al contar con 11 países firmantes del acuerdo.

Perú
El Programa OEA, el cual es un proyecto de seguridad de la cadena logística creado por la Organización Mundial de Aduanas

Perú buscará tener más presencia en la región

Durante la conferencia se abordó el Programa OEA, el cual es un proyecto de seguridad de la cadena logística creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Está presente en 98 países, que permite acceder a facilidades en trámites aduaneros a las empresas que cumplan los requisitos establecidos.

En este sentido, se conoció que gracias al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo las aduanas otorgan beneficios a las empresas OEA de los demás países. Entre estos, destacan “la reducción de inspecciones y priorización en la revisión de la carga seleccionada para reconocimiento físico. Así, se evita la duplicidad de controles reduciendo tiempos y costos, además de hacer más eficiente la gestión de riesgo”.

También te puede interesar: Al menos un 29 % de los hogares en el Perú no cuentan con conexión a Internet doméstica, según Kantar

Por su parte, en el Perú, el programa OEA cuenta con 281 operadores económicos autorizados. Durante el primer trimestre del 2022 realizaron operaciones de comercio exterior por un monto superior a los 12.000 millones de dólares. Esto representa el 33.3 % de las actividades totales de comercio exterior.

Además, la Sunat suscribió un total de ocho Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, a través de los cuales las empresas OEA peruanas tienen beneficios en un total de 14 países.

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.