Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Peruanos destinan 45% de su gasto a alimentos

Durante los meses de Julio y Agosto la inflación en el Perú se redujo, aunque los precios siguen teniendo una tendencia elevada para el consumidor, impactando principalmente a las familias más vulnerables del país. 

En estos momentos los segmentos socioeconómicos C, D y E que poseen menos ingresos, suelen direccionar un 45% de su dinero al consumo de alimentos. Esta información es extraída de un informe de Apoyo Consultoría.

Únicamente el segmento C utiliza un 45% de sus fondos mensuales en alimentos. De ese 45%, un 34% se destina para alimentos en el hogar y un 11% va encaminado para alimentación fuera de casa. También, hay un 10% que es gastado en transporte y un 46% que se usan para otros gastos corrientes.

En lo que respecta NSE D, un grupo familiar de Perú consume el 52% de sus ingresos en alimentos. De esto se desprende lo siguiente: 39% para alimentos en el hogar; mientras tanto, que un 13% es para alimentación en la calle.

Para el caso del segmento E, un 56% de sus ingresos es gastado en alimentación. No obstante, ese porcentaje es subdividido en 42% para alimentos en casa, mientras que el 14% restante es para la alimentación fuera del hogar.

La investigación pone en evidencia que los alimentos más comprados por las familias peruanas son carne, pollo, arroz, huevos, harina, azúcar, aceite, fideos y pan. De todos estos alimentos, 10 de ellos abarcan el 58% del gasto alimenticio estimado en los hogares del Perú.

Se tiene una proyección que las familias pertenecientes a los segmentos D y E, direccionan más del 25%  de su gasto total para el hogar en esos 10 alimentos.

¿Cuál es la solución para las familias de Perú por el incremento de los precios?

Teniendo en consideración lo explicado por Apoyo Consultoría, un 25% de los hogares pertenecientes a los SSE D y E comento que los rubros que están experimentando un ajuste en su consumo son los “servicios básicos del hogar” y “algunos alimentos”.

A su vez, del estudio se desprende que un 25% de los hogares peruanos más vulnerables económicamente en sus ingresos, se encuentran realizando ajustes a su consumo habitual de azúcar, aceite, arroz y pollo.

En general, los anteriores productos son los que han tenido inclementes alzas en sus precios, específicamente en los meses de julio y agosto. A partir de un reporte elaborado por Gestión, el costo del aceite es de unos S/ 12.40 por botella de litro, el azúcar escala por los S/ 3.94 por kilo, mientras que el pollo trasciende los S/ 11 el kilo.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital


Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Gestión

2/5 - (2 votes)

Esta publicación fue modificada por última vez el Septiembre 11, 2022 8:41 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Publicado por
Emmanuel Márquez Ruiz