banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Plan de reactivación económica de Burneo basado en subsidios e inversiones

La reactivación económica en el Perú viene dado por un conjunto de políticas económicas enfocadas a la subsidiaridad de varios servicios públicos, esto ha salido a la plaestra publica por parte del Ministro de Economía, Kurt Burneo. En esencia, se espepera logra una estabilidad fiscal afirma el funcionario de gobierno, quien presento su plan a la Comisión del Presupuesto del Congreso Nacional.

banner shecommerce

El “Plan Burneo” como se le ha denominado, tiene como objetivo primordial reactivar la economía peruana, para ello el programa busca implementar medidas cortoplacistas para los hogares de menores ingresos económicos en el país. Por medio de esto, se tiene previsto poner sobre la mesa tres subsidios, los cuales irían dirigidos a las tarifas eléctricas, GLP y transporte urbano.

GLP domestico

El primer subsidio tiene que ver con el GLP de uso doméstico, representado por el galón de gas que pesa 10 kg. Con puesta en marcha de un decreto supremo se desea expandir la vigencia que posee el aumento del vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), cuyo precio incremento hasta el 31 de diciembre de 2022 a S/ 25.00. Dicha estrategia costaría unos S/18 millones.

Durante el mes de abril se hizo la publicación del Decreto Supremo N°004-2022-EM, el cual hizo incrementar de S/ 20.00 a S/ 25.00 el costo del vale FISE. No obstante, esta política era considerada de corto plazo, conllevando a que su duración no excediera los seis meses. En consecuencia, tenía que reintegrarse el valor de S/ 20.00 en el mes de octubre, pero con el nuevo plan la tarifa se mantendría hasta final de año.

Transporte urbano

Otro de los subsidios que entrarían en vigencia seria el del transporte urbano, específicamente para rutas autorizadas y concesionadas. Pese que no se han conocido grandes aspectos sobre la propuesta, el plan abarcaría un costo de S/160 millones, con lo cual se reducirían los viales en S/100.

Lo trascendental de la inversión privada en la reactivación económica

Kurt Burneo, conoce el perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Economía  - Infobae

Se estima que la inversión privada para el 2022 sería de 0%, esto si se tienen en cuenta las proyecciones divulgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante este panorama, el ministro Burneo propondría en el plan una estrategia que incentive a los inversionistas peruanos y extranjeros.

Algunas de las medidas que estarían escritas en el plan están dirigidas a la creación de una nueva normativa sobre las Asociaciones Públicos-Privadas, un proyecto que permitiría la liberación de los predios y un programa enfatizado a los gestores públicos.

En lo que va de 2022 la inversión pública llego al 7,5%, pero desafortunadamente para el gobierno el porcentaje se contrajo y represento un 6,3%.

También te puede interesar: Beneficios de utilizar ChatBot en tu negocio

Medidas para fomentar la reactivación económica

Entre las principales estrategias que insertaría el gobierno es la suministrar recursos para inversiones de “rápido impacto”, una medida que se destinaría en dos áreas. Para comenzar, el financiamiento por inversiones para Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cuyo monto a destinar sería de unos S/164 millones. En segundo lugar, promover mayores niveles de inversión a la municipalidades de menores recursos y con mayores índices de pobreza, esto a partir del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial 2022, con un monto de S/309 millones.

Programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: El Comercio

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.