A1 Telegram
Ecosistema Ecommerce

Plin y Yape: Límites para su operatividad en marzo de 2023

Ya es un hecho que las billeteras electrónicas como Plin y Yape tienen la capacidad de interconectarse y ser partícipes en las transferencias de los clientes adscritos a sus competidores. Es una situación que pudo conocerse a través del  Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Los plazos para instaurar esta iniciativa están hasta marzo de 2023.

En esencia, las billeteras de mayor reconocimiento como Plin y Yape se convertirán en interoperables, lo que permitirá maximizar la efectividad en los mercados de pagos digitales de todo el país.

Nuevo reglamento que influye en Plin y Yape

A través de la Circular Nº 0024-2022-BCRP, cuya publicación fue realizada en días pasados por Normas Legales, un órgano escrito al diario “El Peruano”. Se pudo conocer que fue aprobado un nuevo reglamento de interoperabilidad en cada uno de los servicios de pago, los cuales están orientados a sus proveedores, sistemas de pagos y documentación.

Telegram 300x250

En el reglamento se pueden exponer las normativas y alternativas que existen a la hora de la interoperabilidad de los medios de pago. Los documentos son emanados por las entidades que son reguladas y pertenecen a los proveedores de servicios de pago (PSP).

Añadido a lo anterior, se pudo conocer que los servicios de pago que son interoperables tienen que garantizarse de forma confiable y efectiva. Se debe salvaguardar la respectiva privacidad y adecuado acceso a la información. Se pretende mantener las condiciones de libre mercado.

En la normativa puede desprenderse lo siguiente, “Está prohibida cualquier práctica discriminatoria (limitaciones al acceso, pactos o acuerdos de exclusividad que puedan limitar la interoperabilidad, entre otras) hacia cualquier usuario y entre entidades reguladas”.

Otros de los aspectos resaltantes que fueron considerados, está el correspondiente a que las entidades que son regulares tienen que seleccionar sus respectivas tecnologías. Con ello logran un proceso de adaptación y por ende, se podrán definir los canales que generan la interoperabilidad.

 ¿Cuáles son los criterios atribuidos al cobro?

Yape y Plin estarán obligados a operar entre ellos, según reglamento del  BCR: “Es una nueva facilidad de pago” | El Popular

El BCR señalo que las distintas directrices para llevar a cabo el proceso de cobros, tanto de comisiones como de tarifas, deben ser lo más transparentes y lo menos discriminatorio posible. Todo esto está enmarcado en el ofrecimiento de servicios de pago que son interoperables.

A su vez, deben mostrarse costos reales, los cuales permitan ver la situación acontecida y por consiguiente, no restringir los accesos y utilización de los servicios.

“Las entidades reguladas deben proporcionar información veraz, oportuna y completa que permita que los usuarios entiendan los derechos y obligaciones que contraen al hacer uso de servicios de pago interoperables”, describe el BCR.

También te puede interesar: Estos son algunas startups peruanas orientadas a fortalecer ecommerce

Entidades que serán reguladas

Según lo descrito en la circular, las diferentes entidades que se encuentran regularas estarán en la obligatoriedad de interoperar siguiendo unas reglas.

  • Yape como administrador del acuerdo transaccional: Banco de Crédito del Perú (BCP).
  • Los administradores que forman parte del contrato de pago de Plin: Scotiabank, BBVA e Interbank.

¿En qué consiste el cronograma de interoperabilidad?

Las distintas entidades que se encuentran regulados en la lista, están en la obligación de emitirle de manera individual al Banco Central un determinado cronograma de interoperabilidad. Este calendario debe contar con cada una de las tareas especificadas por semana. Sin embargo, también se pueden incluir los objetivos más destacados en cada una de las fases.

Cabe señalar, que los servicios de pago interoperables “deberán estar puestos a disposición de los usuarios, como máximo, el 31 de marzo de 2023″.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: El Comercio

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
4.7/5 - (3 votes)
Telegram Topbanner

Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Anímate y déjanos tu comentario