banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Q-commerce: El resultado de una generación innovadora que se direcciona al comercio electrónico

Cuando sale a la palestra una evolución sin precedentes, de una vez llega a la mente la expansión significativa que tenido el ecommerce desde el año 2020. Sin embargo, si se retrocede aún más en el tiempo, se puede examinar que las ventas por medio del comercio electrónico han incrementado 8 veces más a nivel mundial desde 2010, puesto que en ese momento los ingresos representaban los 0,5 trillones de dólares, una cifra muy por debajo de los 4,2 millones de dólares experimentados en 2020. Es un fenómeno que no se detiene y ahora se profundiza con el Q-commerce.

banner shecommerce

Datos relevantes que promueven el Q-commerce

Agregado a ello, para 2025 las proyecciones apuntan a los 7,5 trillones de dólares, esto según las estadísticas expuestas durante el VTEX Connect Latam, cuya celebración fue dada en septiembre en Ciudad de México.

El motivo de este impresionante aumento en las ventas no fue dado de la noche a la mañana, sino que es un escenario que viene dado de la transformación tecnológica que sigue repercutiendo en la optimización y eficiencia del ecommerce. Se hace evidente que el ecommerce todavía no llega a la cúspide, por lo que en los futuros años incremente gracias a nuevas tendencias como el Cross Border, cuyos negocios locales se adaptan a novedosos mercados internacionales. Del mismo modo, aparece el Marketplace, ideal a la hora de facilitar un catálogo más entero cuando se complementan las ofertas de terceros.

Otra de las grandes fuentes del ecommerce que están dando de qué hablar es el Conversational Commerce, un medio que permite a los clientes adquirir productos gracias a app de mensajería instantánea. En última instancia, se tiene al Live Shopping, caracterizado por presentaciones en tiempo real de bienes y servicios, tomando en consideración una plataforma robusta.

Dar un paso más adelante

Q-commerce: entregas online en menos de 1 hora - Mecalux.com.co

Entre las alternativas que pueden facilitar y promover la evolución del sector está el Q-Commerce, una innovadora generación de comercio electrónico que sabiendo del escenario mundial donde las nuevas demandas de los consumidores juegan un papel trascendental, se hace necesario dar un paso más adelante.

Se trata de un modelo de negocio donde los tiempos de entrega se acortan significativamente, haciendo que las sucursales de naturaleza local puedan convertirse en mini-bodegas, las cuales estén más familiarizadas con las direcciones de los clientes, esto con el fin de hacer despachos instantáneos o que sean primera necesidad, tal es el caso de empresas de alimentación y farmacias.

También te puede interesar: Conoce tres razones por las que algunos marketplace no consiguen triunfar

Ventajas del Q-commerce

Sin lugar a dudas, una agradable experiencia de compra está relacionada a un servicio delivery más rápido, con ello se incentiva la fidelización de los clientes a través de la eficiencias de cada uno de los procesos. En este sentido, hoy en día es posible contar con las dark kitchen, las dark store y las dark mal, que se caracterizan por ser restaurantes y tiendas de delivery-only, las cuales se enfatizan en clientes que compran exclusivamente por internet.

Es fundamental que se articulen todos los procedimientos en una plataforma grande, cuyo soporte sea capaz de almacenar una impresionante cantidad de información que obtiene, envía y que sea capaz de profundizarse cuando se necesite y se sistematice los procesos de venta. A su vez, se desea aprovecharse del flujo continuo de datos, esto con el objetivo de presenta una experiencia al consumidor mucho más personalizada.

En esencia, todo negocio puede llegar a ser Q-commerce, para ello se requiere la tecnología y estructura suficiente.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.