banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Retiro CTS al 100%: Detalles sobre la liberación del dinero

Retiro CTS al 100% Estos son los detalles sobre la liberación del dinero
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

El 5 de mayo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite a los empleados del sector privado disponer excepcionalmente del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo y Servicio (CTS). Según la ley aprobada por el Congreso, los trabajadores pueden disponer libremente del 100% de sus depósitos de CTS en las entidades financieras por un único periodo hasta el 31 de diciembre de 2023.

banner shecommerce

Antes de recordar que el subsidio vinculado a los ingresos es una prestación laboral que el empresario concede al trabajador. Y que tiene por objeto protegerlo cuando finaliza su trabajo, es decir, es un fondo de reserva en caso de desempleo.

¿Qué falta para poder reclamar el 100% del CTS?

Qué falta para poder reclamar el 100% del CTS

El proyecto de ley aprobado ya ha sido enviado al poder ejecutivo y ahora el presidente Pedro Castillo tiene 15 días hábiles. Es decir, hasta el 27 de mayo, para firmar el proyecto o dejarlo sin oposición. Si el gobierno no aprueba el proyecto, volverá a la legislatura para su re-consideración y la asamblea podrá aprobar la ley a petición del gobierno.

Si se aprueba la ley, el gobierno debe dictar los reglamentos necesarios en un plazo de diez días naturales desde la entrada en vigor de la ley.

¿Quién puede cobrar al 100% la CTS?

Quién puede cobrar 100 CTS

Todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho al pago íntegro de la CTS. Pero hay que tener en cuenta que sólo los que trabajan en el sistema registrado pueden hacerlo. Los demás empleados no registrados no tienen esta ventaja.

Tenga en cuenta que los empleados pueden renunciar a una parte de su CTS sin tener que rescindir su contrato de trabajo en ese momento. Además, esto sólo se puede aplicar si tienen más de cuatro sueldos en su cuenta. Durante el estado de emergencia, la retirada ya ha sido aprobada en dos ocasiones:

  • La primera por el Decreto-Ley 033-2020, que permite dos retiros de hasta 2.400 dólares suizos cada uno.
  • La segunda, a través de la Ley 31171, que permitía a los trabajadores retirar el 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.