banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Se han dejado de crear más de 12,000 empleos por los puntos que no hacen crecer la inversión privada

Se han dejado de crear más de 12,000 empleos por los puntos que no hacen crecer la inversión privada
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

En 2022 se espera que la economía se enfríe y la inversión privada disminuya, lo que afectará a la creación de empleo. Por cada punto porcentual que no crecen, se crean unos 12.500 puestos de trabajo en la economía peruana, afirma Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores.

banner shecommerce

Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada se mantendrá en el mismo nivel que el año pasado (0% de crecimiento). Debido a las bajas expectativas de las empresas (14 de 18 indicadores son pesimistas) y al menor dinamismo de la autoconstrucción. Hay que tener en cuenta que instituciones como BBVA Research, Scotiabank y Credicorp Capital esperan que la inversión privada caiga un 5%, un 2% y un 2,5% respectivamente.

¿Qué dice el informe del BCR sobre la inversión privada?

Qué dice el informe del BCR sobre la inversión privada

Según el Informe de Inflación de junio de 2021, el BCR esperaba que la inversión privada aumentara un 2,5% en 2022; los informes posteriores, y hasta la fecha, estiman un 0%. “Este resultado (la elasticidad entre la inversión privada y la creación de empleo) se obtiene teniendo en cuenta que por cada aumento adicional del 1% del producto interior bruto (PIB) se crean unos 50.000 puestos de trabajo.

También te puede interesar: Inversión privada creció 0.8 % durante el primer trimestre de 2022

En la actualidad, se estima que la inversión privada es ligeramente negativa (entre el 1 y el 2%). Lo que puede sugerir un escenario en el que no se creen puestos de trabajo de calidad. Y, que incluso se produzca una migración del sector formal al informal”, dijo Odar. Juan José Marthans, jefe del área académica de economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que es probable que las inversiones privadas tengan un crecimiento nulo o negativo en el 2022. Lo que significaría que los puestos de trabajo no aumentarán este año por esta vía, sacrificando la calidad del mercado laboral, dijo.

“El empleo se vería favorecido por la segunda recuperación económica de este año, que pasa por el comercio y los servicios. Esto no garantiza la calidad de los puestos de trabajo que proporciona las inversiones privadas”, dijo.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Minería y energía

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.