banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

SNI asegura que exoneración de IGV no reducirá precios de alimentos de la canasta familiar

IGV
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Autoridades destacan la exoneración del IGV como una medida para frenar la crisis, pero el SNI destaca que ocurrirá todo lo contrario

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que la propuesta de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a determinados productos de la canasta familiar no reducirá los precios de alimentos.

banner shecommerce

El organismo señaló que esta acción no tendrá el efecto deseado, puesto que no exonera del IGV a toda la cadena productiva nacional, y, por el contrario, afectará gravemente a las medianas y pequeñas empresas (mypes) y agricultores.

De acuerdo a la información compartida por el SNI, indica que las empresas no solo utilizan insumos principales para la fabricación de sus productos, sino que también utilizan materias primas bienes intermedios y servicios que no han sido considerados por las autoridades al momento de aplicar la exoneración.

El gremio industrial detalla que estos insumos al no estar gravadas las ventas de los productos finales, habrá un impuesto por pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mucho más alto de lo que debería.

IGV
De acuerdo al SNI las empresas no solo utilizan insumos principales, sino también usan materias primas, bienes intermedios y servicios que no fueron considerados

Exoneración del IGV no tendrá el efecto deseado 

La Sociedad Nacional de Industrias afirmó que esa diferencia deberá financiarse a través del aumento del costo del producto y, por ende, no habría una reducción en el precio final. Esto no ocurrirá con las importaciones que tendrán la deducción completa, agrega.

“Este mecanismo tendrá un efecto más grave sobre los micro y pequeños productores del agro e industria del país, quienes no cuentan ni con la liquidez ni la productividad para enfrentar esta situación”, indicó la SNI.

También te puede interesar: Paro de transportistas: cómo afecta y cuánto demora la entrega de encomiendas en Perú

“Para evitar afectar a las empresas, debe buscarse un mecanismo que no grave la cadena productiva de fabricación nacional y contar con un mecanismo ágil de devolución de todo el IGV, como el que tienen los exportadores; además de focalizar el apoyo entre los peruanos que más lo necesitan”, agregó la Sociedad.

Cabe destacar que, la comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen para exonerar del IGV hasta julio de este año a productos de la canasta básica como carne de aves frescas (refrigerados o congelados), azúcar, huevosfrescos, pastassincoceropreparar y el pan.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.