banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Visa y Mastercard: Peligra su monopolio con las tarjetas de crédito

Las grandes compañías del sector retail lideradas por Target y Walmart, en conjunto con otras empresas minoristas de más bajo perfil, han dado un golpe en el mercado para que las tarjetas de crédito reduzcan sus comisiones de red, esto con el planteamiento de que “son una carga para las compañías y los consumidores”.

banner shecommerce

Visa y Mastercard son los principales apuntados por las firmas retail, puesto que ambas ostentaron el 75% de los gastos ejecutados en el año 2021, esto en referencia a los plásticos emitidos desde los Estados Unidos.

Eliminar la hegemonía de Visa y Mastercard con las tarjetas de crédito

Ahora la presión va encaminada al congreso estadounidense, puesto que se quiere que los legisladores den luz verde a una ley que busque eliminar la hegemonía que representan tanto Visa como Mastercard. Por tanto, el mercado daría fuerza a otras alternativas, esto según información difundida por el The Wall Street Journal.

A través de una carta firmada por varias empresas minoristas, esto les solicitan al congreso que la nueva ley mejore los niveles de competencia en el mercado, lo que marcaría en una reducción de los montos que pagan cuando realizan ventas con tarjetas de crédito. 

Tanto Target, Walmart, como otros minoristas del sector, comentan que las grandes tarifas son transferidas a los clientes por medio de pagos más costosos, alzando los niveles de inflación.

Grandes tarifas

Visa y Mastercard bloquean a bancos rusos de sus redes debido a sanciones -  El Diario NY

En uno de los extractos de la carta realizada por las compañías retail, pymes, gasolineras, entre otras firmas, se puede observar el siguiente escrito: “Las tarifas de las tarjetas de crédito son más altas en EE.UU. que en cualquier otro país del primer mundo, son seis veces más altas que en la Unión Europea”.

A su vez, “Solo el año pasado, las empresas y los clientes de los Estados Unidos abonaron en tarifas de las tarjetas casi 140 mil millones de dólares”.

Las tarjetas de crédito se ponen a la defensiva y argumentan lo alto de las comisiones con dos aspectos. En primer lugar, comentan que las tarifas son necesarias para cubrir los costos en innovación y en la contención de futuros fraudes. En segunda instancia, describen que cuando el sector retail acepta estos instrumentos financieros, se genera un aliciente para que los clientes gasten más en sus respectivos comercios.

De aprobarse favorablemente la ley, la FED estaría en la obligación de emitir regulaciones que orienten a los bancos que entregan tarjetas de crédito, a acceder a nuevos competidores que no sean parte ni de Visa o Mastercard.

También te puede interesar: Cuidado con las apps: Ciberdelincuencia en marcha

Básicamente es una norma que se implementaría a las tarjetas de crédito Visa o Mastercard, las cuales sean emitidas por bancos cuyos activos sean mayores a 100 mil millones de dólares.

Al instante que un consumidor usa tarjeta de crédito, el retail cancela variadas tarifas como lo son: Intercambio que dispone la red, que obtiene el banco o que solicite el ente emisor de la tarjeta. Además de ello, existe otra comisión que es la “tarifa de red”, direccionada de forma directa a Visa o Mastercard.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Merca 20

5/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.