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Amazon se alía con la startup rival de ChatGPT

Hugging Face

En medio de inversiones y asociaciones vinculadas a la inteligencia artificial generativa, Amazon se alía con Hugging Face, startup rival de ChatGPT.

Amazon se asocia a Hugging Face

El último movimiento de las grandes tecnológicas que se alían para competir por el desarrollo de inteligencia artificial generativa lo ha dado Amazon al aliarse con Hugging Face.

La startup estadounidense constuirá una herramienta de generación de lenguaje que competirá con la tecnología de ChatGPT de OpenAI para los clientes de la unidad en la nube de Amazon.com Inc. (AMZN).

Con ello, Amazon Web Services (AWS) pondrá los productos de Hugging Face, que incluyen una herramienta de generación de lenguaje, que compite con el ChatGPT de OpenAI, a disposición de los clientes de la nube. Ellos podrán utilizar estas herramientas como componentes básicos de sus propias aplicaciones.

La próxima versión de ese modelo de lenguaje será denominada BLOOM, de acuerdo a lo declarado por Swami Sivasubramanian, vicepresidente de bases de datos, análisis y aprendizaje automático de la unidad de nube de Amazon.

Alianza sin inversión en Hugging Face

Cabe precisar que Hugging Face fabrica productos de IA y aloja los desarrollados por otras empresas. Asimismo, está trabajando en rivales de código abierto de ChatGPT y también usará a AWS para ello, manifestó Clement Delangue, director ejecutivo de la startup.

Por su parte, Sivasubramanian refirió que AWS ya cuenta con más de 100.000 clientes que ejecutan aplicaciones de IA en su nube. Ahora estos clientes podrán acceder a las herramientas de IA de Hugging Face a través del programa SageMaker de Amazon.

Las empresas no revelaron detalles financieros de la asociación, pero Amazon aseguró que no invirtió en la startup.

Contexto de la alianza

El anuncio de la alianza se da en medio de una serie de acuerdos e inversiones que entre los principales proveedores de cloud computing con empresas que trabajan en IA generativa.

Primero ha dado el paso Microsoft invirtiendo 10.000 millones de dólares en el fabricante de ChatGPT OpenAI para su buscador Bing. Luego ha seguido Google y su apuesta por Anthropic, rival de OpenAI por casi 400 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.

Sin duda, lo que está en juego en este momento en el mercado de las tecnológicas es la capacidad de vender servicios de computación en la nube para aprovechar el auge del interés por los programas de IA generativa. Esto aprovechando su capacidad para crear nuevos textos, fotos y gráficos.

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Fuente: Bloomberg línea

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    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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