banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

¿Cuánto debe pagar el Estado peruano para el mantenimiento de la red dorsal?

La red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) se creó desde hace más de 14 años, esto con la finalidad de promover la accesibilidad a internet de gran velocidad a escala nacional, un gran propuesta que no ha podido cumplirse a cabalidad y solamente puede subutilizarse en un 4,7% de su capacidad generada en 2021.

banner shecommerce

Red dorsal y papel del Estado peruano

Con la finalidad de establecer objetivos, durante el 2021, un equipo de trabajo en MTP que busca verificar la operatividad y el planteamiento de escenarios, presento un informe donde describe el contexto que envuelve al Estado peruano.

Con motivo de la utilización de la infraestructura, la capacidad contratada escasamente llega a los 20.4 Gbps para el primer trimestre de 2020, mientras que para el segundo trimestre del año 2021 existió 23,5 Gbps. Agregado a ello, el número de clientes es muy limitado con tan solo 20 clientes.

Entre los aspectos resaltantes a tener en cuesta, es el surgimiento de las redes privadas, caracterizadas porque para el término de junio de 2021, los nodos de fibra óptica pertenecientes a la RDNFO, se encuentran establecidos en 276 distritos en el país. Por su parte, las empresas privadas tienen alcance en 908 distritos.

También te puede interesar: Holi”: Supermercado express que pisa fuerte en Perú

Presencia de la RDNFO y las empresas peruanas

MTC iniciará proceso para contratar operador temporal de red dorsal de  fibra óptica | Nacional

En 243 distritos, la RDNFO y las firmas privadas poseen nodos de fibras ópticas. Además, en 40 distritos donde esta localiza la RDNFO, no existían nodos de fibra óptica correspondientes a las entidades privadas. Del mismo modo, en 665 distritos donde operan los privados, la RDNFO no tendría poder de alcance.

Uno de los aspectos resaltantes a considerar, es que el posicionamiento de la RDNFO es dado por la rigidez tarifaría que obtiene por la provisión de internet, teniendo un costo de US$ 23 Mbps, trayendo a colación que la tarifa estimada en el mercado es de US$ 10 por Mbps.

Costo asociado a la operatividad y mantenimiento de la red dorsal

Luego de la partida de Azteca, la infraestructura es manejada por Pronatel, una institución perteneciente a la MTC- por un tiempo de 3 años. Su correcta operatividad y mantenimiento es ejercido por Pronatel, quien recibió de la MTC la cifra de S/ 123.954,237 para el 2022.

Mantenimiento de la red dorsal ¿Qué precio deberá costear el Estado peruano en 2023?

Según un reporte elaborado entre los años 2022 y 2023, el monto es de S/ 205.771,790. De manera particular, el 2022 tuvo una cifra que trascendió los S/ 111.975,895; mientras tanto, la cantidad de S/ 93.795,895 fue la asignada para 2023.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.