banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

‘Dark kitchen’: Modelo que se consolida en el mundo y en Perú

Actualmente, son numerosas las personas que desean introducirse en emprendimientos gastronómicos, aunque no saben cómo debe comenzarse. Ya es un hecho el surgimiento de un modelo de negocio, el cual desde hace tiempo ha dado de que hablar y cuyo nombre es ‘Dark kitchen’. Son negocios que no necesitan de grandes capitales si se compara con los restaurantes convencionales.

banner shecommerce

¿En qué consiste una ‘dark kitchen’?

Según Michael Schaefer, quien es director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International, expresa que “La ‘dark kitchen’, o también conocida como ‘cocina fantasma’, es un modelo de negocio que requiere poca inversión y en el que se producen alimentos solo para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, puesto que no cuentan con un espacio abierto al público”.

Tienden a ser tiendas que trabajan a puerta cerrada, haciendo que sus gastos se vean restringidos al momento de contratar trabajadores de atención al cliente. También, existe capacidad de ahorro a la hora de adquirir mesas, decoración y otros accesorios.

Funcionamiento de las ‘Dark kitchen’

Considerando lo señalado por Bertha Díaz Garay, quien es decana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, la ‘Dark kitchen’ se destaca porque la característica principal de este formato de restaurantes es que reciben los pedidos a través de una plataforma. En esencia, no cuentan con un salón de atención al cliente porque toda la producción de platos es entregada por delivery en la casa, oficina o local del cliente”. Por consiguiente, se estaría considerando como una firma digital, amparada en el ámbito ecommerce.

También puede interesarte: Marketing Digital en el sector salud es beneficioso

‘Dark kitchen’: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece?

Glovo busca nuevos "partners" para su cocina fantasma - TyN Magazine

Díaz Garay, asegura que existen 3 beneficios principales de contar con una ‘dark kitchen’, como es el caso de:

Competitividad en los precios

Cuando se poseen enormes ingresos devenidos por el ahorro en personal de trabajo e insumos, el negocio puede reducir los montos de los menús, generando un mayor grado de competitividad empresarial.

Disminución de los costos de inversión

Una de las grandes ventajas que garantiza el dark kitchen’, se centra en la reducción progresiva de los gastos en locales, la erradicación de los costos de vajilla, la atención personalizada y la inmediatez con los clientes al instante de hacer entregas.

Maximiza los servicios de entrega

Ante una eventual preparación de los alimentos, la firma puede fortalecer su logística con respecto a los repartos, generando una eficaz ventaja competitiva.

Reducidos gastos de personal

Si no se cuentan con infraestructuras físicas donde se atienda a las personas, no hay recepcionistas, camareros y seguridad, es un hecho positivo para generar ganancias.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: La República

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
1.1/5 - (7 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.