banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Día de la Madre 2023: ecommerce obtuvo un 50% de crecimiento

Escrito por Vilma Huertas

Mercado Libre, Shalom y Cabify Logistics nos cuentan cuales fueron los productos más vendidos, las regiones y distritos con más demanda y las promesas de entrega favoritas.

Atrás quedaron los días cuando solo los electrodomésticos y las flores eran los más vendidos en el Día de la Madre. La categoría de tecnología con productos como celulares y audio se posicionaron en los favoritos de regalo para este Día de la Madre 2023. Y en las promesas de entrega, el same day ha predominado. 

banner shecommerce

Para conocer más de cómo ha desarrollado el Día de la Madre 2023 y los resultados obtenidos, hablamos con Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre, Jorge Delgado, head de Cabify Logistics Perú y Daniel Mamani, gerente general de Shalom

Celulares y audio los preferidos en este Día de la Madre 2023

Mercado Libre, señala que lo más vendido durante Día de la Madre 2023 ha sido celulares y audio, además de un crecimiento del 50% respecto al año anterior, gracias al trabajo con las más 300 tiendas oficiales que venden a través de su marketplace. 

“Estas fechas son importantes para el comercio electrónico, y tecnología es una categoría relevante. Si hablamos de ítems, celulares y audio son los que marcan un poco la hora. Celulares hemos tenido un crecimiento de 20% de impacto en nuestras ventas. y audio 6%”, señala Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre

Este logro se debe también a otros factores, como las promesas de entrega y portafolio de financiación de comprar productos sin intereses. “Hoy en Mercado Libre puedes comprar en cuotas hasta 12 meses sin intereses con los principales bancos del Perú: BCP, BBVA, Interbank, Scotia, Diners y Cencosud. Así que frente a la coyuntura esas dos herramientas nos van a ayudar muchísimo y finalmente nuestro compromiso de ofrecer una gran cantidad de productos”, destacó. 

Los envíos crecieron más del 30%

A nivel logístico en Lima Metropolitana, Cabify Logístics, señala que este Día de la Madre 2023 se tuvieron más de 3,000 envíos diarios teniendo un crecimiento del 30% en volumen de envíos en comparación al año pasado. 

Asimismo, agrega que el servicio más requerido suele ser principalmente Next Day y programado, siendo el predominante el programado.  Además, también se presenta un crecimiento en el servicio express en servicios de alimentos con picos en los horarios como desayuno y almuerzo.

70% de envíos se hizo en 24 horas

Por su parte, Mercado Libre, tuvo un crecimiento en volumen de envíos a nivel nacional de 113% en este campaña, versus la campaña del año pasado. Giannotti agregó que en Lima Metropolitana ellos tienen una promesa de entrega de 24 horas, y 48 horas a nivel nacional. 

“A comienzos de año, apuntábamos a superar el 70% de envíos en 24 horas. Hoy, con mucho entusiasmo puedo decir que hemos superado nuestras expectativas pues, solo en Lima nuestros envíos bajo esta modalidad representan más del 70% y, a nivel nacional representan cerca del 60%,” especifica Giannotti de Mercado Libre

Asimismo, agregó que dos tercios de los envíos se concentran en Lima y el resto en regiones, siendo las más importantes Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco. 

En el caso de la empresa logística Shalom, caracterizada por hacer envíos masivos a nivel nacional, especifica que la campaña para ellas fue desde el lunes hasta el jueves (la semana del Día de la Madre), y tuvieron 30 mil envíos diarios. Lo cual se debe a que muchos envíos son nacionales y las promesas de entrega son de 24 horas a 48 horas.

El B2B continua posicionándose

“Yo me imagino que esto es porque los pedidos tienen que llegar antes. Nuestras promesas de entrega son: Lima: 24 horas o hasta el norte, Chiclayo, selva central, Huancayo, hacia el sur: Ica. Y de ahí son 48 horas al resto del país, entre ellos, Arequipa Piura y Tarapoto,” señala Daniel Mamani, gerente general de Shalom

Agregó que el viernes volvió a su número normal que es 24 mil a 25 mil envíos por día y que en esta campaña tuvieron un crecimiento del 20%. “Si comparamos con la campaña del año pasado, hemos crecido un 40%”.

Y respecto a los envíos a provincia, los más demandados son Trujillo (20%), Arequipa (18%) y Piura 10%. Asimismo, destaca que el 50% son personas naturales que envían productos para vender a regiones, y el otro 50% si son formalmente empresa medianas y pequeñas, por lo que el B2B se continúa posicionando en los envíos. 

También te puede interesar: Día de la Madre: Cerca de 300 mil regalos serían entregados, según Scharff – Ecommerce News

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.