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Ecommerce: Peligros por suministrar datos personales

Solicitar una fotografía del DNI como término de compra a través de ecommerce, así como almacenar los datos de un cliente si su respectivo consentimiento, son algunos de los comportamientos que tranquilamente pueden ser sancionados al no acatar la Ley de Protección de Datos Personales. Para el año 2022, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, obtuvo aproximadamente 200 denuncias por el no acatamiento al reglamento.

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Denuncias enfocadas en ecommerce

Las faltas que fueron más denunciados estuvieron direccionadas al ecommerce, ya que se ha evidenciado un aumento del consumo en servicios digitales, esto dado al surgimiento de la pandemia por covid-19. Algunos de los aspectos que han sido más denunciados, se encuentran la  obligatoriedad de tomar o compartir fotos del DNI del usuario, específicamente cuando tiene que buscar su producto u obtenerlo a través del tradicional delivery.

Han existido denuncias donde empresas y pequeños negocios se encuentran guardando datos personales, como es el caso de nombres, DNI, teléfono celular, email o direcciones después de una venta digital, sin tener la plena autorización de sus clientes. En este sentido, los consumidores han visto la llegada de correos electrónicos inesperados.  

¿Por qué es importante el consentimiento?

Para Eduardo Luna Cervantes, quien es Director de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, señala que lo fundamental para que una organización pública o privada tenga los datos personales de un ciudadano, es que tenga el completo consentimiento de la misma.

“Sí ocurre con frecuencia que los ciudadanos no estamos habituados a tomarnos un tiempo y verificar para qué me están pidiendo datos personales, qué tipo de datos están recolectando, a dónde pueden ir a parar y con qué propósito los solicitan; y a veces nos quedamos en la superficie”, señala Luna.

Entre las principales recomendaciones que proporcionan, es que tanto clientes y consumidores se informen si hay una política de privacidad y la revisen satisfactoriamente.

Ecommerce: Medidas correctivas en la protección de datos

El funcionario también explicó que la Ley de Protección de Datos Personales, quiere que busca “la proporcionalidad de ciertos tratamientos de datos y solicitar medidas correctivas a empresas antes de iniciar un procedimiento sancionador para que corrijan ciertas prácticas en el mercado que a veces, la dinámica diaria hace que se instale, pero que sin darse cuenta pueden estar vulnerando de los datos personales de los ciudadanos”.

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Registro de base de datos

E-commerce and the digital economy | UNCTAD

Todas aquellas empresas que trabajan con datos personas, tienen que informar a sus clientes que están haciendo este cometido y tener un Banco de Datos Personales, para así satisfacer las obligaciones de índole administrativa y se registrados al el Registro Nacional de Bancos de Datos Personales, el cual es gestionado por la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Es un trámite que tiene un costo de 75,80 soles y totalmente virtual.

Si se cumplen todos los recaudos, el usuario tendrá una resolución donde se acepta la inscripción. Es un proceso ideal para que los clientes tengan más seguridad en la empresa; así mismo, las instituciones van a cumplir con la protección de datos personales.

Peligros de filtrarse los datos personales

En el caso que los datos personales fueran filtrados sin el consentimiento respectivo, no solamente la estima digital del cliente pudiera estar en peligro, sino que al mismo tiempo la seguridad física y financiera puede estar comprometida.

Si no se cuida la privacidad, los delincuentes cibernéticos pueden utilizar los datos para secuestrar las cuentas en plataformas virtuales, suplantar la identidad en cualquier red social y solicitar falsas donaciones entre los contactos, generando una inadecuada reputación.

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Fuente: Andina

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.