banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Llamadas spam: Conoce todo lo que rodea a este controversial proyecto de ley

A falta de dos meses para que el Congreso de la República apruebe la propuesta de proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam, el Ejecutivo está evaluando ejercer una modificación que puede afectar a la libertad de empresas y sus respectivos usuarios.

banner shecommerce

El pasado 3 de marzo, el Congreso de la República ha aprobado por unanimidad un proyecto que restringe a las empresas la realización de llamadas por spam; o en su defecto, envíen mensajes de texto ofreciendo productos o servicios que no cuenten con el permiso de los consumidores, modificando así Artículo 58 de la Ley 29571.

Para el Ejecutivo, quien ya analizo el proyecto de ley, la propuesta no generaría el objetivo planteado que busca asegurar seguridad a los consumidores. La institución ha comunicado que «pese afectar derechos fundamentales», se está en la obligación de ejercer un test de proporcionalidad, ya que puede verse influida la libertad de prensa.

Llamadas por spam abusivas y agresivas

Para Elías Varas Meléndez (PB), quien es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, destacó el pasado 3 de marzo que las modificaciones expuestas en la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor, que tiene la potestad de regular el horario para ejercer llamadas entre los días lunes y viernes, específicamente en el horario que va de 7:00 a 20:00 horas.

El presidente fue tajante en su rechazo a la práctica ejercida de llamadas conocidas como “spams”, las cuales son caracterizadas por ser agresivas y abusivas. Agregado a ello, la propuesta desea salvaguardar al consumidor y restringir la presencia de perturbaciones en cuanto a la seguridad y la vida cotidiana.

También te puede interesar: Pagos digitales: Estas son las razones de su incremento en LATAM

¿Cuál es la respuesta del Ejecutivo?

Cómo saber quién te ha llamado: saber cualquier número

«Al no contar el dictamen que sustenta la Autógrafa de Ley, con el test de proporcionalidad (…) y del derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado (artículo 65 de la Constitución Política del Perú), se puede afirmar que la propuesta legislativa no se encuentra adecuadamente sustentada», se esboza en el documento publicado por el Gobierno.

En lo que respecta al Poder Legislativo, la modificación tiene la potestad de restringir no solamente las llamadas spam, sino que al mismo tiempo las llamadas de naturaleza comercial a nivel global. Es una decisión que puede repercutir en el mundo del telemarketing, originando la afectación de los consumidores.

En la propuesta emanada por el Legislativo, se vislumbra que no pueden emplearse call centers o denominados centros de llamada. Del mismo modo, quedará prohibido el envío de mensajes de texto a celulares o mensajes electrónicos globales, los cuales promuevan la comercialización de productos o servicios. Por último, tampoco pueden ejercerse propuestas comerciales a un consumidor determinado; inclusive para personas que proporcionen información privada a las firmas.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Perú Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.