Ecosistema Ecommerce

Monedas digitales: Bancos centrales planean lanzarlas de cara al 2030

Se tiene previsto que unos 24 bancos centrales, todos pertenecientes a grandes economías del mundo, tienen previsto hacer el lanzamiento de monedas digitales que circularan al final de la presente década, esto según lo informado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

¿Por qué el lanzamiento de monedas digitales?

Diversos bancos centrales se encuentran investigando y construyendo las versiones digitales de sus monedas locales para fines minoristas, con ello desean restringir que el poder del sector privado sobre los pagos digitales, ya que se evidencia un declive generalizado del dinero en efectivo.  Por otra parte, otras instituciones monetarias se encuentran estudiando alternativas mayoristas, las cuales faciliten las transacciones entre las entidades financieras.

La mayor parte de las monedas digitales adscritas a bancos centrales, abarcaran el sector minorista, ya que 11 bancos centrales pueden añadirse a sus pares de Jamaica, Bahamas y Nigeria, quienes administran monedas digitales minoristas. Considerando el estudio del Banco de Pagos Internacionales, unos 86 bancos centrales tienen proyectado implantar su moneda digital a futuro.

Sector minorista y las monedas digitales

Desde el sector minorista, ven con buenos ojos la medida, ya que las instituciones financieras pueden adentrarse a novedosas funcionalidades devenidas por la tokenización. Gracias a ello, unos 9 bancos centrales pueden hacer el lanzamiento de monedas digitales.

“Mejorar los pagos transfronterizos es uno de los principales impulsores del trabajo de los bancos centrales en monedas digitales mayoristas”, se logra visualizar en el informe.

El Banco Nacional Suizo aseguró en las últimas semanas de junio, que lanzaría una moneda digital mayorista en la bolsa digital suiza, esto como una especie de proyecto piloto. A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) tiene proyectado implantar un modelo del euro digital, con ello estaría estudiando una futura emisión para el 2028.

China y economías emergentes

Las pruebas piloto en China trascienden los 260 millones de personas. Mientras tanto, en economías emergentes como las de Brasil e India, buscan lanzar monedas digitales en 2024.

El BPI aseguró que de los bancos centrales consultados, un 93% tiene inclinación en la emisión de una moneda digital. Además de ello, un 60% expresa que las criptomonedas estables, “stablecoins” y otros tipos de criptoactivos, han acelerado el interés por las monedas.

También te puede interesar: Marketing digital: 5 razones para promoverlo en épocas de crisis

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Forbes México

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario