banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Mypes pierden cerca de S/ 60 millones diarios por protestas

Mypes

La convulsión social ha puesto contra las cuerdas a la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) en nuestro país. Estimaciones de perdida se acercan a los S/60 millones diarios por protestas y la paralización de actividades evitará la creación de 100 mil empleos.

banner shecommerce

Daños colaterales de la crisis

Las Mypes viven uno de sus periodos más críticos, aún en plena recuperación, tras los efectos de la pandemia. De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Mypes Unidas del Perú se vienen perdiendo S/ 60 millones diarios por las protestas.

Sumado a eso, la a crisis política y la paralización de actividades debido a las protestas evitará la creación de cerca de 100 mil empleos, según el Centro de Estudios de la Asociación Mypes Unidas del Perú.

Efectos a largo plazo

Para el vocero de las mypes   la reducción de puestos de trabajo no solo afectará enero, sino también los siguientes meses.

“Definitivamente las contrataciones van a caer de manera dramática, calculo que unos 100 mil empleos en los próximos tres o cuatro meses”, comentó Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la MYPE, a una emisora local.

De igual forma precisó que las proyecciones siguen siendo lamentables en muchos sectores. “Estamos proyectando que desde que ha iniciado el 4 de enero estas movilizaciones podríamos llegar a entre 800 y 900 millones de soles de pérdidas que se viene acumulando en estas protestas”, sostuvo Hermoza.

También te puede interesar:  Crisis social en el Perú: cómo pueden actuar las marcas frente al nuevo consumidor

Sectores afectados y valor de las perdidas

Para el representante del gremio de las mypes en nuestro país los sectores más afectados con las protestas son los de comercio, servicios, agricultura y turismo.

En esa línea, el consultor señala que las estimaciones de perdida por las protestas focalizadas en el sur suman alrededor de 31 millones de dólares diarios o alrededor de 120 millones de soles, esto es 0.15% del PBI mensual, detalla.

Asimismo, agrega que con las paralizaciones de diciembre el crecimiento económico de ese mes habría sido cercana a 0%, mientras que para enero hay un riesgo de que el PBI muestre una cifra negativa.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021 Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente:  RPP

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.