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Ecosistema Ecommerce

Radiografía del ecommerce en el Perú : Más de 15.6M de peruanos compran online

ecommerce en el Perú
Escrito por Vilma Huertas

Ticket promedio es de S/250. Conoce a detalle las categorías que más han crecido por verticales, y el crecimiento de otros bienes digitales como gambling y servicios.

Después del crecimiento en pandemia superando el 50%, el ecommerce en el Perú regresa a niveles de prepandemia.  Según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria en el Perú creció 30%, moviendo un total de US$ 12,1 mil millones el año pasado.

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Mira aquí el Foro de Lanzamiento del Observatorio Ecommerce

Según cifras del Observatorio Ecommerce de la CAPECE, al cierre del 2022, el 46% de peruanos (15.6 millones) hicieron sus compras por internet. Del total de ellos, el 30% de compradores online fueron de provincias, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.

Radiografía del mercado

Partiendo de cifras claves, como la penetración de bancarización que hoy tiene un 53.7%, la penetración de pagos con tarjeta (43%), y con solo el 12% de peruanos con tarjeta de crédito, pero una demanda en ecommerce (peruanos que compran online) de 15.6M, veremos que aunque el ecommerce ha desacelerado su crecimiento hay otras verticales que están creciendo pese a la crisis política y social, entre ellas: gambling, pago de servicios y turismo. 

Participación del ecommerce por verticales 

Este 2022, la participación del turismo no se ha detenido a pesar de haber tenido una baja a fin de año con la crisis política y social (climática), teniendo un 22%, y con un crecimiento de 120%

“Sabemos que a pesar de que el turismo extranjero aumentó más de 300% en Perú este 2022 en comparación con 2021, el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si ha crecido un 120% con respecto al 2021, impulsado por el turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar aún más este canal durante 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos.”, agregó Cáceda.

El ecommerce retail es el eje que menos creció, con solo un 9.50%. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta en comercio electrónico. 

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenia, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, una vertical que no se queda atras son los servicios digitales representando un 28% y con un crecimiento de 21.80%. Más personas hoy realizan sus pagos digitales desde apps u online con tarjetas de crédito o débito. 

Por otro lado, el ecommerce hoy también se presenta como una oportunidad para las pymes quienes están haciendo uso de los marketplaces para la venta de sus artículos. Actualmente, el 50% del volumen de venta del ecommerce se da en los marketplaces. 

Bienes digitales y gambling

Una vertical que más ha crecido sobre todo en el marco del mundial, es el gambling y los apuestas online. Actualmente tienen un valor de $15 mil millones. En conjunto, los bienes digitales y servicios digitales están creciendo a un ritmo de 25%. 

Respecto a la modalidad de pagos, un 70% se hace vía Pago Efectivo y Safety Pay, mientras que el otro 30% es vía tarjetas de crédito y débido. Representando el débito un 80% y el crédito un 20%. Demostrando así, que el débito en todas sus verticales y categorías sigue predominando en el ecommerce en Perú. 

Categorías que más han crecido 

Los rubros que más crecieron este 2022 fueron los segmentos que estaban en tendencia. Así, por ejemplo, el consumo online de mascotas hoy representa un crecimiento de 386%, le sigue cuidado personal con 343%, librería con 176%, telecomunicaciones con 75.7% y accesorios con 40.9%, según fuentes de VTEX, quien tiene a más de 180 players del ecommerce. 

Categorías: Primer Q 2022 vs. Primer Q 2023

Por otro lado, las categorías que más crecieron este 2023, versus el 2022, han sido el industrial B2B con 357%, música con 184.9%, librería con 132.8%, accesorios con 108.9%, mascotas con 96%, y cuidado personal con 84.7%. 

Medios de pago 

Partiendo de que solo el 53% de los peruanos está bancarizado y que Perú está en el TOP 7 de países que utiliza efectivo, tenemos la penetración de medios de pago con tarjeta y/o pago presente y con tarjeta no presente (ecommerce). Tenemos el 37.7% de compras online y un 17% de compras con tarjeta presente en el 2022. 

Por su parte, los métodos de pago preferidos en comercio electrónico (tarjeta no presente), son 57% débito, 41% crédito y 2% transferencias con Pago efectivo o Safetypay. Esto se debe a una tendencia en el que el peruano no quiere endeudarse por lo que se espera que este año el tipo de compras sea más racional. 

“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Actualmente, las ventas online a través de tarjetas (Crédito y Débito) ya superaron los U$$ 8.1 mil millones en el 2022”, agregó Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. 

Frente a ello, todos los negocios tendrán el reto de tener un año donde predomine la rentabilidad más que el crecimiento exponencial como se ha tenido años anteriores. 

Negocios que venden por internet

Por otro lado, el número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300 mil comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330 000 mil. De ese total, más de 94 mil tienen un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia. Sus transacciones son menores a la capital”, agregó.

El ejecutivo señala que, si bien los datos muestran que las ventas online continúan creciendo, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que el ecommerce en el Perú solo representa el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Lima vs. regiones

El ecommerce en regiones se mantiene en oferta y demanda. En oferta tenemos 330,000 empresas de las cuales 50% es de Lima y 50% de regiones. En demanda tenemos un 46% de peruanos que compran online (15.6 MM), de los cuales en 70% está en Lima y 30% en regiones, debido a la aún desconfianza por los conflictos políticos y/o sociales que se han presentado. Finalmente con un volumen de ventas de 12,100 MM, donde el 80% pertenece a Lima y 20% a regiones. 

“Si bien el ecommerce en provincias continúa creciendo a un ritmo del 50%, todavía el 88% del volumen de ventas online se concentra en Lima. Desde CAPECE estamos haciendo diversos esfuerzos para descentralizar el ecommerce, y esperamos el Estado termine de entender que brindar incentivos tributarios como un Día sin IGV para el comercio electrónico, terminaría de acelerar la adopción del comercio digital tanto en empresas como en compradores”, explicó Cáceda.

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    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.