banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Ransomware, Responsabilidad Socioambiental y Seguridad en la Nube: tendencias en ciberseguridad para 2023

Ciberseguridad

A medida que se incrementa la digitalización empresarial, crecen los ataques de los cibercriminales. Ante ello, la ciberseguridad es un concepto que sigue tomando fuerza este año con marcadas tendencias para la agenda CISO.

banner shecommerce

Las empresas deben preparar ante la evolución de las amenazas

De acuerdo al Informe de amenazas ransomware de 2022, elaborado por Unit 42, brazo de investigación de amenazas de Palo Alto Networks, líder mundial en ciberseguridad, esta clase de malware se ha disparado desde el 2021.

Es así que en Brasil se detectaron 39 ataques, 23 en México y 14 en Perú, mientras que en Argentina se detectaron 12 ataques y en 10 en Chile.

Este panorama supone grandes retos para las organizaciones que se consolidan hacia la trasformación digital, ya que deben combatir la evolución de las amenazas como el ransomware y otras.

Al respecto, Kenneth Tovar Roca, country manager de Palo Alto para Perú y Bolivia, afirma que es de vital importancia para las empresas el uso de tecnología no-tradicional para hacer frente a esta problemática

 “La digitalización de todos los procesos empresariales continuará en ascenso en 2023 y los cibercriminales buscarán incrementar sus ataques en número y nivel de efectividad”, sostuvo la ejecutiva.

Tendencias en ciberseguridad para el 2023

De cara al panorama descrito, desde Palo Alto Networks, señalan las tendencias en ciberseguridad que marcarán la pauta para este año:

Aumento de ciberataques coordinados

En el 2023, se observará un aumento en la actividad coordinada de los entornos materiales y cibernéticos dirigidos a la infraestructura crítica.

En ese sentido, una preocupación clave será la seguridad de los dispositivos físicos de los usuarios frente a ataques coordinados, especialmente en el sector privado. La vulnerabilidad radica especialmente en los sistemas IoT (Internet de las Cosas) u OT (tecnología de las operaciones).

Por eso es importante que los centros autónomos de fusión de seguridad que combinen elementos cibernéticos y materiales puedan actuar como un sistema de alerta temprana para detectar y responder a estos ataques. Asimismo, la combinación de equipos de ciberseguridad y equipos in situ puede ayudar a coordinar las respuestas.

Responsabilidad Socioambiental entrando en la agenda de los CISOs

Asimismo, cada vez es más frecuente que el tratamiento de los criterios ESG incluya el tema de la ciberseguridad. Ello al considerar que en este aspecto también se encierra un tema ambiental, social y de gobernanza.

De igual forma, se espera que las actividades digitales alcancen el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025. Y es por ello que las empresas están recurriendo a la transformación digital como palanca para reducir sus emisiones al colocar la Responsabilidad Social y Ambiental en la Agenda CISO.

Del ransomware a los ladrones furtivos

Más allá de las preocupaciones sobre el futuro del planeta, preocupa el destino de los datos robados por los ataques de ransomware. Los actores de amenazas están mejorando sus técnicas y utilizan cada vez más softwares que roban información sin que las víctimas se den cuenta.

Luego, la información robada o las billeteras criptográficas se venden o se aprovechan directamente mientras los delincuentes permanecen ocultos.  Por ello, las empresas deben mejorar sus habilidades y herramientas para la gestión de la superficie de ataque y las capacidades de detección en torno a los activos digitales críticos de la organización.

Seguridad en la nube, pero no demasiado lejos, por favor

Según el último informe de IoT Analytics, la cantidad de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) conectados alcanzó los 12,3 mil millones el año pasado y se espera que supere los 27 mil millones de conexiones para 2025.

La necesidad de casos de uso de baja latencia (IoT, robots), optimiza la experiencia del usuario y las preocupaciones reglamentarias, como la ubicación de los datos. Estas requerirán que los recursos de procesamiento de datos estén ubicados cerca de donde el usuario consume el servicio.

Ante ello, los servicios de seguridad basados en la nube tendrán que escalar a través de una infraestructura cada vez más dispersa y localizada. Secure Access Service Edge (SASE) brindará la mejor experiencia de usuario y rendimiento operativo para permitir el crecimiento digital futuro, allanando el camino para la computación perimetral viable.

También te puede interesar: El nuevo paradigma de la ciberseguridad

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente:  Palo Alto Networks

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.