banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Recomendaciones de la ONU sobre el ecommerce en Perú

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer los resultados obtenidos del informe denominado “eTrade Readiness Assesment” para el Perú. La elaboración viene dada desde el 2022 y cuenta con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Secretaría de Estado paraAsuntos Económicos (SECO) de Suiza. El ecommerce es el gran protagonista.

banner shecommerce

Se trata de un evento que contó con la participación de diferentes actores importantes del sector público y privado, por lo que la UNCTAD obtuvo comentarios de los stakeholders.

Prioridades a tener en cuenta en ecommerce

El informe de la Unctad muestra el contexto situacional del Perú en cuanto a siete grandes grupos del ecommerce, entre los cuales se encuentran la logística comercial, la infraestructura, las soluciones de pago, etc. En diferentes áreas del organismo, pueden proporcionarse alternativas específicas que generen prioridad.

Entre las acciones que han sido propuestas, se encuentra la puesta en marcha de una Política Nacional de Transformación Digital, ya que es una de las necesidades más prioritarias por la Unctad.

Una de las decisiones fundamentales de la UNCTAD tiene que ver con la prolongación del Comité Técnico Nacional de Comercio Electrónico. En la actualidad, el grupo se encontrará operativo hasta el mes de octubre de 2023.

Plan Integral

Coronavirus y el e-commerce - Cayman Hosting

Promover la inserción de la política nacional y el mantenimiento de los comités, son excepcionales para que Perú disponga de un plan integral que permita destacarse en el ecommerce.

Del mismo modo, existen otras estrategias de primera necesidad, como es que el Estado peruano pueda vislumbrar cuales sectores económicos existen para promover el desarrollo del ecommerce y plasmar estadísticas unitarias sobre el sector.

Ecommerce: Diversidad de necesidades

En cuanto a la infraestructura necesaria para promover el ecommerce, la Unctad pone de manifiesto los requerimientos inherentes a la conectividad móvil y la posibilidad de acceder a internet.

El organismo considera imprescindible que Perú logre actualizar su Plan Nacional de Banda Ancha. A su vez, se hace prioritario que el país reduzca sus trámites administrativos y regulatorios en la determinación del espectro, principalmente en localidades rurales donde la cobertura a internet es diminuta. En general, el objetivo es que Perú tenga la capacidad de insertar la conectividad 5G.

Con respecto a las soluciones de pago, uno de los grandes problemas tiene que ver con los elevados índices de informalidad y los reducidos índices de inclusión financiera, una situación que es bastante expuesta en las regiones de Perú.

 Las variantes que existen para contrarrestar estos dos problemas, se enmarcan en que la institución establecerá estrategias para que el Estado peruano analice la regulación de los sistemas de pagos para las organizaciones fintech, promover el impulso de la interoperabilidad entre las billeteras digitales (Yape y Plin), así como promover la llegada de novedosos actores en el mercado de soluciones de pago electrónico.

También te puede interesar: Twitter tiene nueva CEO: Entérate de quien remplazará a Elon Musk

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
3.5/5 - (4 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.