banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Repartidores de delivery serán parte de la planilla y recibirán beneficios en Perú

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República, hizo la aprobación de un dictamen especificado en los proyectos de ley N° 18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021CR, donde las empresas de aplicativos se verán en la obligación de contratar en su planilla a por lo menos un 20% de sus repartidores de delivery que proporcionan sus servicios.

banner shecommerce

Lo que propone el proyecto de ley

En la última sesión realizada por la Comisión de Trabajo, el mencionado dictamen obtuvo 9 votos a favor y 9 votos en contra. En virtud de este resultado, Sigrid Bazán, congresista y presidenta de la comisión ejerció su voto dirimente, el cual fue favorable a la iniciativa.

Según lo descrito en el proyecto, pueden existir trabajadores dependientes que ingresaran a planilla, mientras que otros serán independientes. Los empleados dependientes tienen el derecho a una jornada laboral regular, además de acceso a seguros por accidentes, salud e incapacidad. Del mismo modo, ventajas como la gratificación, la CTS y el pago de una pensión.

A su vez, los independientes ejercerían funciones de una forma parecida a la que existe actualmente, aunque contarían con el derecho a los seguros de ley anteriormente descritos. También, se beneficiarían con el pago de su pensión.

Opiniones en contra sobre la Ley

Es importante señalar, que la propuesta había tenido un dictamen positivo desde el mes de mayo del año 2021. El próximo paso es que pase al Pleno del Congreso, donde se realizaría su debate y se sometería a votación de la cámara.

No todas las opiniones escuchadas por la Comisión de Trabajo fueron positivas. Por ejemplo, la Sociedad Nacional de Industrias, señaló que se generarían sobrecostos de alrededor del 40% de las tarifas de contratación de los servicios, incidiendo no solamente en el usuario final, sino que al mismo tiempo repercutirá a hoteles, restaurantes y otros servicios.

Por su parte, en el año 2021 la Presidencia del Consejo de Ministros, notificó su opinión desfavorable, ya que expresa que “se desconoce la naturaleza de la economía digital y el funcionamiento de las plataformas digitales, pudiendo generar impacto negativo en 47,000 socios conductores, 13,000 socios repartidores, 866 mil usuarios de plataformas de intermediación digital en Perú, afectando el desarrollo de la economía digital en el país”.

Antecedentes sobre legislación laboral para repartidores delivery

Durante el año 2021, Perú contó con proyecto de legislación laboral para los repartidores del aplicativo.

El proyecto de ley 7567-2020, fue expuesto por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), quien expresó que los repartidores se encuentran bajo el decreto Ley 728. Se trata de un régimen laboral que es privado regular, donde tienen derecho alrededor del 80% o más sobre el monto que paga el cliente por el servicio; así como también, el pago de utilidades.

La normativa entro en primera votación ante Pleno del Congreso, pero previo a se ejerciera su segunda votación, sucedió el cambio de gobierno e ingreso de nuevo al Legislativo. De esta manera, se había puesto fin a una norma que prácticamente estaba aprobada.

También te puede interesar: Ecommerce en América Latina: México desplazará a Brasil en el mercado

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.