banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

“Sur”: Argentina y Brasil exploran nueva moneda

Tanto Argentina como Brasil, han dado a conocer su interés de promover una moneda común entre ambas naciones. Es una información que pudo extraerse del Financial Times, medio donde representantes de los dos países expresaron que ya existen conversaciones para implantar la que sería la segunda integración monetaria más relevante a nivel mundial.

banner shecommerce

“Sur”: La nueva moneda a introducir

Se trata de un proyecto al que se incluirían otras naciones de la región, por lo que el continente desea promover el comercio y reducir la marcada dependencia con el dólar estadounidense. Por su parte, Brasil ha sacado la propuesta de llamar a la moneda como “Sur”, signo monetario que acompañado por el peso argentino y el real brasileño en las primeras de cambio.

Para los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández, la decisión de promulgar esta integración se debe a que “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”.

Según Sergio Massa, quien es ministro de Economía de Argentina, argumenta que “se tomará una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye todo tipo de asuntos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”. Así mismo, expresa que Habrá un estudio para la integración de los mecanismos comerciales. No quiero crear ninguna falsa expectativa: es un primer paso en un largo camino que Latinoamérica debe recorrer“.

Integración monetaria tardará un largo tiempo según Argentina

Es utópico”: experto sobre propuesta de moneda única entre Argentina y  Brasil

Financial Times estima que si la integración monetaria dirigida a toda América Latina llega a ser fructífera, la misma contribuiría a un PIB a nivel mundial de 5%. En la actualidad, el euro es la unión monetaria más fuerte con un 14%.

El ministro de economía Sergio Massa, asegura que la inserción del euro se logró después de un lapso de 35 años, por lo que la moneda latinoamericana tardará un gran tiempo.

Es importante señalar, que la relación comercial entre Argentina y Brasil llegó a los 26.400 millones de dólares, específicamente entre los meses de enero y noviembre de 2022, lo que implica un 21% superior al año 2021. Sin lugar a dudas, ambos países son los grandes influyentes del Mercosur, quienes a su vez comparten integración con Uruguay y Paraguay.

También te puede interesar: “Zillennials”: Un atractivo nicho para las marcas

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí

Fuente: Cinco Días

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.