banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Tendencias del consumidor al hacer compras online

Antes de hacer compras online, alrededor de 6 de cada 10 consumidores españoles investigan reseñas en sitios webs, mientras que un 59% se sustenta en las recomendaciones hechas por familiares y amigos, esto en relación a las comparaciones que se hacen con otras alternativas del mercado.

banner shecommerce

Compras online en negocios minoristas

Los españoles que hacen sus adquisiciones en negocios minoristas, dan un mayor grado de valorización a la relación precio-calidad de los artículos, la personalización y el trato comunicativo. Del mismo modo, es relevante conocer las ofertas que están disponibles al instante de hacer una compra.

Las compras digitales siguen consolidándose con el paso del tiempo, aunque esto no obstruye a que los consumidores tengan dudas con varios elementos, como es el caso de gastos concernientes a envíos. De esta forma, un 37,5% de los consultados admite que una de las cosas que no le agrada al comprar en una ecommerce, son los cobros correspondientes a gastos de envío.

Molestias del consumidor al realizar compras online

La tardanza en los envíos es otra de las consideraciones que más molesta a los españoles (34,9%), seguido de cerca por las devoluciones de artículos (33,5%) y la ausencia de seguridad en el procedimiento de pago (32,6%). En general, son una serie de datos que da a conocer el Estudio Expectativas del Consumidor hecho por Mediapost y con respaldo de la Asociación de Marketing de España.

Desde el punto de vista de edades, un 40% de los jóvenes, aseguran que una de las cosas que más le enfadan a la hacer adquisiciones digitales es la duración de los envíos largos. No obstante, los niveles de seguridad en los procesos de pago es lo más delicado para un 39,5% de los consumidores que tienen entre 31 y 49 años; por último, el cobro de los envíos es el motivo más preocupante para los españoles que están entre los 50 y 65 años (37,9%).

Agregado a lo anterior, la investigación muestra que los aumentos en el precio final y los incumplimientos en la descripción e imágenes proyectadas por el negocio digital, son otras de las razones que pueden influir negativamente en la experiencia de compra de los compradores.

Compras online de los consumidores: Medios empleados

Noticias - Optopus

En el estudio se pregunta también por el medio por donde se observa un artículo o servicio previo a su adquisición, allí los consultados tienen mayor base. Por ejemplo, un 60% de los españoles acuden a reseñas en página web, después aparecen los consejos de familiares y amigos (58,5%), mientras que las comparaciones por medios digitales es otra de las alternativas más empleadas (51,8%).

Tanto la calidad como el precio son los elementos más importantes para los consumidores españoles, esto al momento de determinar si se decanta por una nueva empresa. Posteriormente, aparece el servicio de atención al cliente y las referencias de otros clientes que ya han tenido la experiencia.

Responsabilidad social y medioambiente

Para finalizar, las alternativas de compra digital y en establecimientos físicos, se ha consolidado como un recaudo de gran importancia para los consumidores españoles. Además de ello, la responsabilidad social empresarial y el cuidado del medioambiente son otros de los factores de peso.

También te puede interesar: Transformación digital y la fidelización de la empresa

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Puro Marketing

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.