banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Trabajo y educación híbrido seguirán desarrollo en el 2023

Trabajo híbrido

Tras la llegada de la pandemia, el trabajo y la educación fueron los sectores en donde se presentaron importantes cambios. Estas transformaciones continuaron en evolución y las tendencias, que antes parecían algo pasajero, se afianzaron con el paso del tiempo en ambas actividades.

banner shecommerce

La evolución de la educación y el trabajo en postpandemia

Tras la pandemia y el retorno a la normalidad, tanto la educación como el trabajo pasaron de un modelo remoto, en la mayoría de los casos, a uno híbrido. Esta combinación de lo físico y virtual continua en constante evolución, al igual que los aspectos relacionados como la seguridad, la nube, la analítica y otros.

Ambas actividades continúan modificándose y estas transformaciones se afianzan para este 2023. Respecto a ello, Blanca González, gerente de Educación en SAS Latinoamérica, señala que es necesario tanto paras las personas como para las empresas ser lo suficientemente resilientes para afrontar los cambios o alteraciones que surjan en el camino.

Trabajo híbrido como modelo ideal

En cuanto al trabajo híbrido, según un estudio de WeWork, el 81% de empleados en América Latina considera que este es el modelo ideal para realizar sus labores.

Sumado a ello, de acuerdo a DNA Human Capital, la implementación de esta modalidad fue alta por parte de las empresas alcanzando el 73%. Entre los factores que impulsaron esta adopción no solo se encuentran la continuidad operativa de las empresas, sino la productividad, flexibilidad y cercanía de sus colaboradores.

Al respecto, la ejecutiva de la empresa líder en analítica sostiene que bajo este modelo es clave “escuchar atentamente la retroalimentación de los empleados para encontrar el equilibrio adecuado entre la colaboración presencial, la inclusión, la flexibilidad y su vida laboral”, precisa.

Asimismo, destaca el rol de los datos para las empresas con el fin de conocer cuáles son las habilidades de sus colaboradores, contratar el mejor talento y determinar las políticas de compensación y retención efectivas, especificó González.

Educación y el paso a la transformación digital

En el plano educativo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que la educación híbrida debe perfeccionarse y mantenerse una vez que se comienzan a normalizar las clases en todos los niveles educativos.

De otro lado, la permanencia de esta modalidad requiere de destrezas digitales relacionadas con lo cognitivo, procedimientos y actitud.

En nuestro país, adaptarse a este modelo representó un reto para las instituciones educativas, donde la transformación digital fue un paso inminente y necesario.

Actualmente ya se cuenta con una evolución al respecto y los grandes aliados son la tecnología, las soluciones digitales y la inteligencia artificial.

Predicciones para la educación en 2023

Blanca González, gerente de Educación en SAS Latinoamérica, precisa que es sector educativo el que cuenta con un potencial mucho mayor para beneficiarse de la tecnología y la analítica.

En esa línea expone cuatro predicciones:

  • En primer lugar, asegura que la analítica puede ayudar a identificar con precisión la oferta y la demanda de personal académico. Asimismo, esta herramienta apoyará a iniciativas para diversificar la planilla de profesores y prever las necesidades de fuerza laboral futuras.
  • En los niveles de educación básica y superior, la analítica puede ser de gran ayuda en la capacitación, preparación, reclutamiento y retención de candidatos a impartir educación de alta calidad.
  • También se prevé que en 2023 exista una integración más estrecha entre las universidades donde se forman los profesores y las instituciones de educación básica y media a las que sirven; esto como resultado de una mayor integración y análisis de datos.
  • Finalmente, las universidades de investigación deben lidiar constantemente con datos aislados, obstáculos para colaborar, amenazas a la privacidad de los datos y conjuntos de datos masivos que requieren de una exhaustiva gestión manual.

También te puede interesar: Ecommerce argentino lidera en Latam al 2022

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Fuente: Sas

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.