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El Día del Padre, tanto en Perú como en varios países del mundo, se lleva a cabo el tercer domingo de junio todos los años y al ser una fecha especial, algunos ciudadanos buscan la forma de conmemorar el día por medio de regalos o experiencias. Es por eso, que las empresas (tradicionales u ecommerce) realizan campañas para atraer a su público para dicho momento y así los usuarios empiecen a establecer ciertos parámetros para festejar.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Perú (Capece), Helmut Cáceda, se estima que el país gaste más de 375 millones de soles en la semana del 9 al 15 de junio en conmemoración por el Día del Padre.
“Proyectamos un crecimiento en el ecommerce del 21% versus el año pasado, proyectando que se muevan más de S/375 millones en la semana del Día del Padre (del 9 al 15 de junio). De este total, 25% corresponderá a la campaña del Día del Padre”, expresó Cáceda en entrevista exclusiva para Ecommercenews.
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Asimismo, añadió que proyecta que 20% de los peruanos comprarán un regalo por medio de los canales de comercio electrónico, tomando en cuenta que “80% de la adquisición se da en la semana del Día del Padre”.
También destacó que 70% de las ventas online que se realizan por esta fecha se concentran en Lima mientras que el otro 30% en provincias, dado que los estratos socioeconómico pertenecientes a los segmentos A, B y C (Lima Moderna), son más propensos a comprar por estas vías, sin embargo, el último trimestre se ha evidenciado un aumento de envíos en la periferia de la capital peruana y en ciudades como Trujillo, Arequipa, Tacna y Chiclayo.
Cáceda además indicó que en promedio los peruanos gastarán, a través del ecommerce, S/ 230 y las categorías más buscadas serán: televisores ( S/1350), laptops ( S/1250) celulares (S/1100) mientras que los más bajos son Smartwatch (S/ 130), restaurantes (S/ 120), y billeteras (S/ 80).
En cuanto a los canales tradicionales, se espera que el ticket promedio sea de S/ 100.
Respecto a los días y horarios más demandados para adquirir un obsequio por el Día del Padre, el empresario señaló que todo dependerá de las categorías a elegir y/o el restaurante a elegir ese día.
“Los mayores picos de ventas se dan entre cinco a dos días previo al evento, ojo que la mayoría de compras online son mas planificada”, detalló.
Para el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, se proyecta que tecnología (20%), deporte (15%) y herramientas (17%) serán las categorías de mayor crecimiento vs semanas regulares. Además, asegura que los peruanos tienden a realizar entre dos a tres compras durante esta fecha.
Pero, entre estas categorías ¿Qué artículos prefieren los ciudadanos en Perú para el Día del Padre?:
“Este crecimiento en categorías específicas refleja una tendencia hacia regalos que combinan funcionalidad y entretenimiento, adaptándose a los intereses actuales de los padres peruanos”, explica Mercado Libre.
También menciona que en esta oportunidad, su campaña ofrece hasta 40% de descuento en miles de productos, entregas en menos de 24 horas dentro de Lima Metropolitana y en menos de 48 horas a nivel nacional. Además, se brindan envíos gratuitos a todo el país por compras desde S/ 39 y pagos con hasta 12 cuotas sin intereses en los principales bancos.
El presidente de Capece también aprovechó la oportunidad para subrayar que en las últimas tres semanas, previas al Día del Padre, registraron un aumento en búsquedas tecnológicas como gadgets, auriculares, relojes inteligentes, herramientas y precisó que en las ediciones anteriores (2023-2024), este hecho se daba dos semanas previas de la fecha.
Según Cáceda, “esto se debe al aumento de compras en plataformas asiáticas (Temu, Shein y Aliexpress), que demoran en llegar al país en más de 14 días, pero que algunos compradores están dispuestos a esperar”.
A su vez, mencionó que hubo un incremento de 40% en las búsquedas que corresponden al rubro de ropa y calzado y un crecimiento de 52% en las categorías de fragancia y cuidado personal, “lo cual nos dice que cada vez más los varones están invirtiendo en su imagen”.
Por otra parte, puntualizó que el sector más beneficiado el mismo Día del Padre serán los deliverys de los restaurantes. “No llega a los mismos volúmenes que el Día de la Madre, pero consideramos que podría duplicar el número de entregas en esta fecha versus otros domingos convencionales”, apuntó.
A días de la celebración, un estudio del Grupo de Investigación de Mercados de USIL (GRIM) revela que 60% de los limeños gastan más en regalos para sus madres que para sus padres, destacando la carga emocional y simbólica de esta fecha.
Además de esto, Ipsos Perú señaló que 82% de los consumidores aprovecha esta celebración para realizar compras que no haría en otras ocasiones, lo que impulsa el ticket promedio en el comercio formal.
A su juicio, aseguran que desde el punto de vista de marketing, el Día de la Madre es clave para las marcas.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 11, 2025 9:47 am