Marketing Digital

Social Media Listening: 7 herramientas para “escuchar” lo que dice tu audiencia

Escrito por Karinna Gamarra

Que tu marca tenga presencia en Redes Sociales implica: dialogar, monitorear y, lo más importante, saber escuchar.

Ya todos saben que el engagement se trata de comprender lo que los clientes potenciales quieren, agregar valor todas las veces que la marca puede, encontrar maneras de facilitar sus vidas, construir relaciones y crear experiencias memorables.

En ese sentido, el Social Listening cumple el proceso de rastrear conversaciones sobre marcas específicas para aprovecharlas y descubrir oportunidades para crear el mejor contenido para la audiencia. Es algo que va más allá de menciones y comentarios. Es decir, si una empresa sólo se enfoca en las notificaciones, está perdiendo información valiosa sobre la industria, el negocio y los productos que ofrece. Básicamente, se trata de identificar y analizar las interacciones más importantes. 

Es por eso que, hoy te enseñaremos 7 herramientas imprescindibles para “escuchar” lo que ocurre a tu alrededor y sacar la mayor ventaja para tu marca. ¡Toma nota!. 

1. Brandwatch

Brandwatch es una plataforma para monitoreo que soporta 27 idiomas y da resultados de millones de noticias sociales y fuentes en la web.

Esta herramienta:

  • Te ayuda a averiguar lo que piensan los consumidores.
  • Facilita a mantenerte delante de la competencia.
  • Permite obtener acceso instantáneo a las conversaciones de los clientes desde todos los rincones de la web en tiempo real.
  • Dispone de información sobre temas de tendencias, datos demográficos y Share of Voice.
  • Ayuda a identificar oportunidades y amenazas como surgen con alertas inteligentes.

2. Trackur

Trackur es una herramienta para monitoreo completo en redes sociales en Twitter, Facebook, etc., aporta reportes, análisis de sentimientos, tendencias, descubrimiento de palabras clave, etc.

3. IceRocket

IceRocket es una herramienta gratis para monitoreo de menciones en las redes sociales y los blogs. Lo único que tienes que hacer es escribir una palabra clave o una frase y escoger si quieres resultados de Twitter, los blogs o todo.

4. Rival IQ

RivalIQ muestra los top menciones por empresa para saber cuáles obtienen más atención de los influyentes. Puedes obtener detalles sobre las menciones de cualquier empresa incluso quien los menciona, cuándo y qué tan seguido. También muestra los sentimientos promedio, el número de engagements por tipo de mención, la frecuencia, el alcance, e incluso si la competencia hace un cambio en el perfil de cualquiera red social; por ejemplo si cambian algo en la descripción de su cuenta en Twitter, muestra lo que tenían antes y cómo lo cambiaron.

5. Radian6

Descubre las publicaciones que son más importantes para tu marca; ofrece todo lo relacionado con sentimientos, demografía, tendencias, intenciones y más. Permite monitoreo de redes sociales para advocates y brand megaphones. Encuentra prospectos que empiezan conversaciones sobre tu marca. Radian 6 monitorea blogs, forums, Facebook API, Twitter y sitios de imágenes y videos.  Dispone de características para automatización que te ayudan a monitorear y responder a las menciones. El precio empieza a $1000 por mes que incluye 20.000 publicaciones por mes y usuarios ilimitados.

6. Digimind

Digimind permite monitoreo de contenido que se puede filtrar por:

  • Que – las temas más mencionados relacionadas con tu marca.
  • Cuándo – una gráfica de tendencias que muestra menciones por periodos de tiempo.
  • Dónde – análisis por canales.
  • Quién – muestra las personas influyentes que comparten tu contenido.
  • Cómo – análisis de sentimientos de las menciones.

Menciones sobre contenido encontrado en varias plataformas (Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, web).

7. Social Mention

Social Mention supervisa más de cien sitios de medios sociales. Es probablemente una de las mejores herramientas para escuchar gratis, analizar los datos con mayor profundidad y medir influencia con 4 categorías: fuerza, sentimiento, pasión y alcance.

Recuerda que, al utilizar estas herramientas, podrás cumplir con la función principal del Social Media Listening, que es medir la efectividad y la frecuencia todo lo que se dice en referencia a tu marca en los distintos medios sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en tu reputación. ¡Suerte!. 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

    Anímate y déjanos tu comentario