Marketing Digital

Google elimina de su tienda, “Adblock Plus”, el bloqueador de anuncios falso

Escrito por Karinna Gamarra

Google eliminó el bloqueador de anuncios después de 37 mil descargas y que fuera detectado por Swifi on Security, una cuenta de Twitter.

Hace varios años, los usuarios exigen el incremento de los bloqueadores de publicidad digital, lo cual no hace mucha gracia a las estrategias de las plataformas en su intento de impulsar sus modelos de anuncios. El primero en dar el paso fue Facebook, y ahora, le tocó el turno a Google, después de eliminar a Adblock Plus. 

Recientemente, Adblock Plus retó a Facebook, lanzando una versión para bloquear anuncios en la Red Social, sin la venia de la compañía, lo que trajo como consecuencia, que la firma diseñara una forma de inutilizar el bloqueador. Sin embargo, la empresa de bloqueadores de anuncios se ha entregado a la tarea de apoyar la decisión de los consumidores que no toleran ningún tipo de publicidad virtual, aunque represente ir en contra de una de las compañías que genera más números en Marketing Digital. 

En esta oportunidad, Google Chrome eliminó el bloqueador de anuncios falsos, después de 37 mil descargas, es decir, una imitación que prometía los mismos resultados que AdBlock Plus. Al parecer, fueron miles las  personas que descargaron la extensión en sólo dos semanas.

En realidad, y para defensa de los usuarios que han cometido el error de descargar la extensión, podemos afirmar que resultaba bastante complicado distinguir la extensión falsa de la verdadera. De hecho, el aspecto era muy parecido e, incluso, el complemento contaba con varias críticas o revisiones. Algo que, como es lógico, no nos haría sospechar en absoluto de que se trataba de un fraude.

Los usuarios que instalaron esta extensión, comenzaron a notar que en lugar de bloquear anuncios, lo que empezaban a recibir era un verdadero “bombardeo” de publicidad invasiva. Publicidad que se dedicaba a abrir múltiples pestañas. Es posible, además, que esta extensión falsa haya causado otros daños que por ahora, no conocemos. 

En anteriores ocasiones, Google había diseñado “parches” para contrarrestar el efecto de las extensiones de AdBlock Plus, pero en esta ocasión, la compañía afirmó que su acción fue a favor de los cibernautas. Según Google, el bloqueador falso logró clasificar como una app, y fue detectado por Swifi on Security, una cuenta de Twitter.

Según información revelada por Google, para detectar bloqueadores falsos que pudieran robar información personal de los cibernautas, recomendó revisar en la tienda de extensiones de Chrome y asegurarse que la extensión tenga la terminación “adblockplus.org”, ya que de no tenerlo así, es probable que sea un bloqueador falso. 

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    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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