banner shecommerce
Marketing Digital

Ventajas de diseñar una página web intuitiva y amigable para el usuario

Escrito por Karinna Gamarra

Jefferson Llacsahuache, Gerente General de Plain: es importante crear mapas de navegación que satisfagan las necesidades del consumidor. 

banner shecommerce

El éxito de una página web depende de su nivel de usabilidad, que son todas las técnicas y principios básicos que se aplican para que un sitio online sea totalmente optimizado para la fácil navegación del usuario. En otras palabras, son los mecanismos que se utilizan para que una página web sea: cómoda, sencilla e intuitiva para el usuario. 

¿Cómo lograrlo?, cuando tu empresa diseña un sitio web, debes considerar a los usuarios que visitarán tu página. Por lo tanto, tienes que crearla de manera estructurada, pensando en cómo el usuario navegará por ella. Es decir, considerar la usabilidad dentro del diseño de los sitios web y responder con objetividad a las siguientes preguntas: ¿es fácil navegar por mi web?, ¿está organizado coherentemente el contenido?, ¿el menú de navegación es sencillo e intuitivo?, etc. En resumen, interrogantes que sólo un experto puede contestar. 

Por eso, hoy Jefferson Llacsahuache Ortiz, Gerente General de Plain, agencia creativa, especialista en Diseño Web, Marketing Digital y Redes Sociales, detalla los pasos para el desarrollo de una página web intuitiva y amigable.


Desarrollo de una página web bajo el concepto de usabilidad 

¿Cómo observa Plain el desarrollo de páginas web en Perú en relación a otros países de Latinoamérica?

Perú es actualmente un mercado en crecimiento dinámico. Respecto al desarrollo de páginas web, no somos los líderes de Latinoamérica, pero contamos con agencias y profesionales muy preparados, que nos permiten estar casi a la par de potencias creativas como Argentina, Brasil o Colombia.

En este momento nos encontramos frente a un panorama nuevo, las empresas han comprendido las ventajas de contar con una página web moderna, adaptable a móviles e interactiva. A menudo, llegan a Plain empresarios y emprendedores con conceptos propios del Marketing Digital que hace algunos años sólo conocían los profesionales de esta área, esto es positivo ya que incentiva a las agencias dedicadas a desarrollar páginas web a cumplir expectativas cada vez más altas.

Las empresas están en la búsqueda de resultados tangibles a través de sus páginas web, atrás quedó la idea de una web como simplemente una tarjeta de presentación en Internet, hoy se le está otorgando el valor que merece dentro de las estrategias de Marketing en las empresas.

¿Qué elementos son considerados indispensables para el desarrollo de páginas web atractivas y amigables?

Cómo siempre le explico a nuestros clientes, es muy importante conocer al consumidor que va a interactuar con la página web, clasificarlo en base a lo que busca y establecer mapas de navegación que satisfagan sus necesidades. Una web amigable es mucho más que un bonito diseño, existen muchas páginas web con elementos gráficos muy bien trabajados, pero que descuidan la experiencia de usuario.

En Plain contamos con un proceso de desarrollo web que inicia con un análisis lógico y conceptual, que es prioritario antes de llegar al proceso creativo. Una web amigable logrará que el usuario perciba un completo control de la interfaz y esto se obtiene analizando su comportamiento.

¿Cuáles son las barreras que interrumpen la experiencia de usuario dentro de una página web y cómo se pueden evitar?

En muchos sitios web del estado, el usuario ingresa a la plataforma en busca de información, pero no sabe por dónde comenzar, el contenido y estructura es desordenado, existen enlaces rotos y muy pocas se adaptan a dispositivos móviles. El proceso de desarrollo web debe partir con un análisis en el cual, como equipo encargado del desarrollo web nos cuestionemos qué busca el usuario que va a navegar en nuestra web. A partir de las respuestas de nuestro análisis, viene el trabajo de satisfacer todas esas necesidades con el objetivo de brindar una excelente experiencia de usuario a través de una interfaz gráfica que priorice los contenidos y el fácil intercambio de información entre empresa y consumidor. El principal factor que existe para interrumpir la experiencia de usuario es la falta de análisis y planificación antes del diseño gráfico.

¿Qué características debe tener una interfaz amigable para el usuario?

Debe mantener una estructura limpia que no distraiga al usuario del objetivo principal de la página web, los elementos gráficos deben estar alineados a la identidad de marca de la empresa y es importante contar con un sistema de navegación que satisfaga lo que el usuario vino a buscar en tu página web. Algunas características importantes son:

  • Formularios de registro simples con opción de registro vía Facebook o Google.
  • Páginas de pago One Checkout.
  • Breadcrumbs que ayuden al usuario a ubicarse dentro de tu página web.
  • Enlaces jerarquizados para llevar al usuario al objetivo de tu página web.
  • Botones touch que faciliten una navegación en móviles.
  • Uso moderado de los colores, no más de 4 tonos distintos.
  • Estandarizar los H1, H2, H3 y body de tu página.

¿Qué elementos ayudan a desarrollar una navegación fácil e intuitiva?

Es importante sintetizar el contenido y brindarle al usuario la libertad de escoger que ver y cómo obtenerlo. La estructura del menú debe ser clara y en la medida de lo posible no excesiva, si el contenido es muy amplio es importante que se desarrolle un buscador que facilite al usuario encontrar lo que buscaba cuando ingresó a tu web. Asimismo, hay que diseñar pensando en móviles, convertir información en iconos ayuda mucho a una experiencia de navegación intuitiva. En conclusión, el usuario busca información clara, sintetizada y bien optimizada. Si trabajamos en una web con procesos como las tiendas virtuales, es importante que el usuario cuente con una validación de datos instantánea, existen páginas en las cuales luego de rellenar un enorme formulario y enviarlo, te indican que hay un error en un campo y que debes volver a rellenar todo el formulario, muchas veces el usuario opta por cerrar la web luego de una experiencia tan desagradable como esa.

¿Qué requisitos debe cumplir el contenido para que sea indexable?

Se dice en la actualidad, que el contenido es el que manda y es muy cierto, pero esto no debe obligar a las empresas a buscar llenar de palabras claves los post de sus blogs con la finalidad de alcanzar el tan ansiado posicionamiento. Un contenido será mucho más fácil de indexar en los buscadores si es exclusivo de tu página web, aporta valor para tus clientes y si está relacionado con los productos y servicios que ofreces. Si vendes computadoras para gamers y les ofreces a los visitantes de tu web,  información sobre configuraciones, nuevos videojuegos y actualidad tecnológica, estarás creando una conexión directa entre lo que buscan tus consumidores y los productos que ofreces. En Plain estamos seguros que todo parte de un análisis que te permita entender el panorama en el que se desenvuelve tu empresa y su sitio web, de esta forma te garantizas un contenido planificado. Algunos tips puedo sugerir para potenciar el contenido de tu web son:

  1. Registrarse en Google Search Console para obtener un control del monitoreo que hace Google en nuestra web.
  2. Tomate tiempo para investigar y crear contenido propio (no copies).
  3. Busca contenido que no esté disponible en español, tradúcelo y nunca ocultes las fuentes.
  4. Integra enlaces internos y externos en tu contenido para facilitar la entrega de información a tus visitantes.
  5. Usa infografías para contenidos extensos.
  6. Usa elementos básicos del HTML como los títulos en H1 o H2, Google les brinda un peso diferente al contenido sin etiqueta.
  7. Investiga sobre AMP e Instant Article y solicita a tu agencia de desarrollo que implemente estas nuevas tecnologías en tu web. 
5/5 - (2 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

    Anímate y déjanos tu comentario