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Marketing Digital

Las renovadas 4P’s del Marketing: adaptarse o morir en el intento

Escrito por Karinna Gamarra

Las 4P’s del Marketing: cuatro variables que tienen la capacidad de explicar cómo funciona el Marketing de forma integral y completa.

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Si eres un buen profesional del Marketing, debes conocer al pie de la letra, la famosa teoría de las 4P’s dictada por Jerome McCarthy, mundialmente conocida como Marketing Mix. Si bien es cierto, algunos escépticos indican que su versión original es poco eficaz para satisfacer las necesidades del mercado actual, los férreos defensores señalan que, cual hijo pródigo, los expertos siempre vuelven a las bases del Marketing.

Sin lugar a dudas, hay conceptos que siguen vigentes en el mercado, entonces la pregunta cae de madura: ¿las 4P’s también aplican en el panorama actual?. Lo primero que el profesional debe identificar al hablar de ellas es: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción, y luego explicarlas al detalle. ¡Presta atención!.  

Producto, en la actualidad es muy común lanzar productos o servicios que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Pero la diferencia entre la visión tradicional y la actual, radica en que, hoy el consumidor pretende ir más allá de los beneficios que le otorga, enfocando su atención en aspectos como si su producción perjudica al medio ambiente o si al comprarlo, está ayudando a una determinada causa o labor social.

Es decir, el producto en la actualidad puede significar el fin de una estrategia, siempre y cuando el profesional concentre sus acciones también en otros puntos importantes.

Precio, resulta tan determinante ahora como hace años. Basta con mencionar que cuando el precio promocional de un producto o servicio que le interesa al consumidor, le ahorra dinero en efectivo, tiende a recomendarlo en su circulo de amigos y familiares. ¡Una excelente jugada!. 

Punto de venta, anteriormente se concentraba en el espacio donde los clientes buscaban el producto, qué tipo de comercio o tienda, cómo acceder a los canales de distribución adecuados, etcétera. Actualmente hay que preocuparse por el punto de contacto en línea. Basta con recalcar que, en Perú, más del 15% de usuarios que navegan en la web deciden hacer una compra online y las cifras son alentadoras. 

Promoción, busca localizar cuál es el momento ideal para promocionar un producto o servicio. En la actualidad, no fallan o tienen poco margen de error. De modo que, aunque las 4 P’s continúan vigentes, lo cierto es que se han modificado debido a las exigencias del vertiginosos mundo digital, incluso algunos expertos ya consideran que la “personalización” se ha ganado un lugar a pulso entre las 4P’s.

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    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.