Marketing Digital

“Marketing de contenidos”: 4 principios de la psicología para atraer a tus consumidores

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

Usa la psicología en tu “Marketing de contenidos” para entrar en la mente de tus usuarios e influir en su decisión de compra.  

La psicología se ha convertido en una pieza fundamental dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Sólo necesitas aplicar algunos principios básicos para llegar a conocer a profundidad a tu público objetivo y, por ende, incrementar el porcentaje de oportunidades de venta. Se trata de tener tu mente preparada para razonar y tomar acciones inmediatas y así, sacar el máximo partido a los estímulos que motiven el comportamiento de compra en tus clientes.

Para facilitarte el camino, hoy revisaremos algunos principios que debes conocer y que pueden ayudarte en la estrategia digital de tu tienda online. ¡Toma nota!.

Miedo a perder 

Cuando el ser humano percibe que puede quedarse sin “algo”, se activa un mecanismo de alerta que le brinda a “eso” un valor agregado. Es decir, si existen limitaciones temporales o de cantidad para obtener algún producto o servicio, los usuarios inmediatamente desearán tenerlo. En marketing de contenidos, puedes utilizar este concepto para provocar la compra, haciendo énfasis en que tu producto tiene un precio bajo por poco tiempo o diciendo que sólo tienen una oportunidad para adquirirlo. Pero claro, debes tener presente que una tienda online no puede estar siempre en “liquidación” porque así,  lo único que vas a generar es desconfianza y sin reputación, no hay ventas.

Paradoja de la selección

Existe una verdad: la elección es sinónimo de libertad. Pero, cuando se trata de marketing, siempre es mejor que ofrezcas opciones limitadas para potenciar sus cualidades. Es decir, cuando los consumidores tienen muchas opciones para elegir, se abruman y terminan huyendo del sitio web sin realizar la compra. El secreto es ofrecer variedad, pero no todas enfocadas en el mismo objetivo. Recuerda que es importante simplificar al máximo tu oferta para que el usuario entienda qué está comprando y a qué está renunciando.

Teoría de la falta de información 

En psicología, específicamente, hace referencia a la curiosidad que sienten los seres humanos cuanto no tienen toda la información sobre un tema que les parece interesante. Según George Loewenstein, padre de esta teoría nacida en los años 90, cuando el ser humano no posee toda la información que necesita, activa un mecanismo de búsqueda que satisfaga sus necesidades. Aplicado al marketing de contenidos, debes despertar el interés de los usuarios sobre tus productos para que deseen saber más. Puedes lograrlo utilizando titulares llamativos o recurriendo a  preguntas, exclamaciones o adjetivos como “maravilloso” o “espectacular”.

Reciprocidad  

Es la respuesta positiva del ser humano ante un estímulo. Respecto a la imagen de marca, si ofreces a tus clientes algún producto o servicio gratuito, estos desarrollarán un sentimiento de lealtad con tu empresa. Puedes plasmarlo ofreciendo información relevante, actualizada y gratuita que sea de interés para ellos. Si tienes una APP o un e-Commerce debes ofrecer contenido de calidad que encaje justo con las necesidades de tu cliente objetivo. Ten por seguro este te agradecerá con una interacción en las redes sociales, un comentario, una recomendación o una excelente valoración.

Aplicando estos conceptos psicológicos, estarás preparado para crear el mejor marketing de contenidos y así, entrar en la mente de tus consumidores, lo que se verá reflejado en un notable incremento de tu rentabilidad. ¡Suerte!.


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Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

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