banner shecommerce
Marketing Digital

Retro Marketing: el poder de lo “vintage” en 5 pasos

Escrito por Karinna Gamarra

El pasado está de moda. El “retro marketing” evoca momentos felices para seducir al consumidor y promover la compra “emocional”.

banner shecommerce

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, es el pensamiento del consumidor que tiene un gusto especial por lo vintage. De hecho, una reciente publicación de la Revista Investigación del Consumidor (Journal of Consumer Research), así lo afirma. Según su estudio, en el “marketing para nostálgicos”, evocar sentimientos relacionados al pasado puede reportar grandes beneficios paras marcas que quieren llegar al corazón y el bolsillo del cliente.

Basta dar una vuelta por los supermercados para comprobar que esta tendencia ha llegado para quedarse: envases de productos antiguos, re-ediciones de prendas emblemáticas de bandas de moda o re-lanzamientos de películas de culto. Hoy, todo tiene un sospechoso sabor a recuerdo y no es casualidad.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar el potencial de esta fibra sensible por el pasado en nuestra estrategia de marketing?. Observa.

Detecta un producto trascendente

Encuentra una película, una canción o una insignia que haya marcado a las generaciones del pasado. Todo el mundo debe tener una historia que contar respecto a ese producto que puedes relacionar a tu marca.

Determina un tiempo de distancia

El producto que elijas realmente debe pertenecer al pasado del público objetivo. Por lo menos, lo suficiente para que pueda “extrañarlo” y así, se cristalice ese efecto nostálgico que quieres provocar.

Fechas para recordar

Busca fechas especiales y representativas. Los 50 años de su última aparición, los 25 años de nacimiento, etc. Saber aprovechar los momentos importantes es parte del éxito en el marketing vintage.

Rescata la estética antigua

Recupera la imagen de ese producto o servicio y déjalo tal y como lo recordaban. Al verlo y reconocer su tamaño de siempre, forma y color, tus clientes no podrán resistirse y correrán a comprarlo.

Transforma tu producto

Aprovecha el éxito que cosechó tu producto para traerlo nuevamente a la vida. Apuesta por lo retro, considerando toda la experiencia que has ganado hasta llegar al presente.

3 ejemplos de Retro Marketing

Coca-Cola: Lanzó una edición limitada de su versión sabor a cereza. 

Regreso al futuro: numerosas marcas aprovecharon el 30 aniversario de la popular película que narraba las aventuras de Doc y Marty Mcfly a bordo del Delorean.

Pokémon Go: La aplicación que triunfó el año pasado, aprovechó todo el potencial del exitoso  videojuego que volvía locos a los millennials.

Hay muchos motivos por los que el “retro” se ha puesto de moda. Algunos analistas señalan que la crisis ha llevado a los usuarios a buscar confort en tiempos mejores, o que, consideran fueron mejores. Sea cual sea la razón, tu empresa debe dejar fluir el sentimiento de nostalgia y de lo demás, se encargará el consumidor.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.