banner shecommerce
Marketing Digital

Capece lanza Comité en Logística de Última Milla para elevar el estándar del comercio electrónico

Comité Logística última milla Capece
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Más de 15 operadores logísticos que integran el Comité de logística de última milla y fulfillment de CAPECE, se comprometen a estandarizar terminología y cumplir el Código de conducta y buenas prácticas en comercio electrónico.

banner shecommerce

Si bien el comercio electrónico se disparó el año pasado, también lo hizo el número de reportes y reclamos. Según Indecopi, estos superaron las 60,000, de los cuáles el 54% se debió por la demora en la entrega del producto. Los comercios deben comprender que el 76% de los consumidores ven la experiencia del delivery como la prueba real de cuanto la empresa los valora, sin embargo, según reporta INDECOPI, el 94.5% de los consumidores que tuvieron un problema con su compra, reclamaron al comercio antes de presentar su reclamo al Indecopi, sin lograr resultado alguno.

Es por ello que desde CAPECE, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, se vienen promoviendo distintas iniciativas que ayuden a fortalecer la confianza en las compras online, preparando a los comercios para el crecimiento del ecommerce en Perú de 110% que proyecta Google para el 2025. Es así que, se ha creado el “Comité de logística de última milla y Fulfillment”, presentando a Christian Seminario, director de Palmas Logistic, como su presidente; y con Pepe Ríos, director de crecimiento e innovación de Scharff y Miguel Duranteau, director de AIMO, como vicepresidentes.

[Lee también: CAPECE: 9 propuestas para reactivar la economía en este nuevo Gobierno]

El mencionado comité tiene como objetivo elevar el estándar de la logística nacional, ofreciendo un servicio de mayor calidad, asegurando por ejemplo los tiempos de entrega, reconociendo y certificando a quienes lo cumplan, a través del Sello de confianza Logístico que CAPECE se encuentra trabajando y que será lanzado antes de cerrar el año. Así, este sistema de autorregulación será co-creado por los principales operadores logísticos que integran este comité como aporte al ecosistema, entre quienes se encuentra AIMO, ANOVO, DHL, Dinet, HERMES Perú, Olva Courier, Palmas Logistics, Qayarix, Scharff, Urbano Express, Yava, Metrópolis, Filly, entre otros.

En CAPECE tenemos la convicción que confianza online y logística segura, son los pilares para el crecimiento del ecommerce en el país, de ahí la importancia estratégica de este comité, desde donde esperamos convocar a actores claves del ecosistema y junto a ellos, trabajar una agenda de temas prioritarios para el sector, para ordenarse como industria y que el consumidor pueda identificar fácilmente, a las empresas logísticas que desean hacer las cosas bien.” Así lo indicó Christian Seminario, presidente electo del comité en mención.

Sabemos que el 84% de los consumidores no volverán a comprar en una tienda online por una mala experiencia en el delivery, Por ello queremos posicionar a la logística como pilar fundamental del comercio electrónico, preocupándonos por incorporar las mejores prácticas empresariales“, agregó el ejecutivo.  Para ello, el comité se ha planteado los siguientes objetivos:

  1. Crear una certificación de confianza logística, un sistema de autorregulación basado en “Tecnología”, “Protocolos” y “Mejores prácticas”.
  2. Sincerar conceptos y estandarizar terminología de la operación logística hacia el consumidor. (Envios Express, Same day, next day, etc).                           
  3. Asegurar los protocolos de Bioseguridad Covid19.
  4. “Brindar información transparente entre los miembros del comité: Universo de envíos nacionales, cuotas de mercado, zonas de alto riesgo, etc. Creando indicadores que permita medirnos a todos con la misma vara.” señaló Pepe Rios, vicepresidente del comité.

Para nosotros es muy importante contar con un sello de confianza aplicado a la logística, que no solo nos permita hablar un mismo idioma con el usuario final, sino poder ser super transparentes con los diferentes tiempos de entrega y el estado de su producto. Buscamos que el cliente siempre sepa dónde se encuentra su producto y desde cuándo lo recibe el logístico para iniciar su proceso de entrega. Muchos de los reclamos que se generan, es por el tiempo de entrega del logístico, pero muchas veces el comercio incluso entregan a los logísticos los productos tarde. De esta manera no solo buscamos ser transparentes con nuestros tiempos de entrega, sino también con nuestros indicadores y procesos” ,indicó Miguel Duranteau, vicepresidente del mencionado comité.

Únete a CAPECE – la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la comunidad de empresas que lideran el comercio electrónico y la innovación en el país. Si has hecho de la tecnología y la innovación un estilo de vida, aquí podrás conectarte con quienes hacen posible la transformación digital de la industria y potenciar tu networking.

Conoce los beneficios que tenemos en este enlace: www.capece.org.pe/afiliaciones/

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.