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Marketing Digital

Auditoria de Marketing: una importante estrategia que deben aplicar las empresas

Auditoría de Marketing
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La Auditoría de Marketing permite comprender el entorno de marketing actual en el que se identifica sus fortalezas y debilidades

La Auditoría de Marketing es una herramienta que permite identificar el tipo de actividades marketing que se realizan dentro de la empresa, así como esos resultados que se están logrando con la implementación de diversas.

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Esta herramienta es de gran ayuda para que las empresas puedan tener éxito en su negocio, debido a que en la actualidad existe gran competencia en el mercado, y las compañías deben destacar entre sus semejantes para continuar creciendo en ventas y posicionándose en el sector.

En este sentido, la Auditoría de Marketing es fundamental, debido a que permite comprender el entorno de marketing actual en el que se desarrolla la organización e identificar sus fortalezas y debilidades.

Esta identificación se logra mediante una serie de instrumentos que permitirán evaluar las diferentes acciones de marketing que se llevan a cabo con el fin de identificar la pertinencia, eficiencia y efectividad de cada una de ellas.

Esto permite constatar tanto el nivel de desempeño de una empresa, como evidenciar los errores que se estén cometiendo, con lo que se podrá modificar aquellas acciones en las cuales se detecten deficiencias o incumplimiento.

Con esta información se determinará las áreas de mejora en una empresa u se implementará medidas correctivas que permitan a la compañía elevar su nivel de desempeño y en consecuencia el cumplimiento de sus objetivos.

Auditoria de Marketing
Al momento de realizar una Auditoría de Marketing, esta debe dar respuesta a una serie de cuestionamientos que permiten identificar el tipo de acciones que se están llevando a cabo.

Auditoría de Marketing, un impulso para las empresas

Para alcanzar una Auditoría de Marketing, la empresa debe plantearse los siguientes cuestionamientos: 

  • ¿Cómo califican los clientes reales y potenciales a la empresa y a sus competidores en cuanto a reputación, calidad del producto, servicio, fuerza de ventas y precio?
  • ¿La empresa estudia de manera detenida quienes son sus compradores y que es lo que buscan?
  • ¿Se tienen identificadas las características, ventas y comentarios de los clientes sobre cada uno de los productos o servicios que ofrece la empresa?
  • ¿La empresa sabe quién es su competencia directa, los productos y precios que ofrece?
  • ¿Se conoce la relevancia de cada canal de distribución?

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Según los expertos en el área, para responder estas interrogantes, las empresas pueden acudir a una serie de estrategias o métodos para conocer mejor a sus clientes.

Entre los documentos que se pueden utilizar están: Encuestas de satisfacción, Participación de los consumidores en redes sociales, Base de datos de clientes, Buzón de quejas y sugerencias, Reportes de ventas, Hojas de pedidos, Análisis de competidores, Inversiones realizadas o Contratos para la distribución del producto.

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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