Ruben Vásquez
Categorías: Marketing Digital

¡Boicot a Spotify!: Músicos retiran su contenido y la plataforma pierde 2.000 millones de dólares

A finales del mes de enero el legendario músico canadiense Neil Young decidió retirar todo su catálogo musical de Spotify debido a un polémico podcast en la plataforma. Desde entonces, las acciones de la compañía cayeron un 12% en la bolsa de valores y la firma perdió más de 2.000 millones de dólares.

Todo comenzó con el podcast de Joe Rogan titulado “The Joe Rogan Experience”, que la compañía adquirió en 2020 por la suma de 100 millones de dólares, pues el presentador cuenta con un gran número de seguidores y Spotify quería la exclusividad del contenido. 

Sin embargo, Rogan ha utilizado el espacio, que es escuchado por más de 11 millones de suscriptores, para posicionarse en contra de las vacunas del COVID-19 y promover los movimientos antivacunas. Además, en un episodio invitó a un médico quien hizo declaraciones falsas sobre el coronavirus, que luego fueron aclaradas.

Ante esto, un grupo de médicos y representantes de la comunidad científica firmaron una petición abierta para que Spotify retirara la entrevista con el doctor. Ahora, muchos artistas y podcasters se están quejando contra la plataforma y retirando su contenido de ella.

Neil Young retiró su catálogo musical de la plataforma Spotify

A la decisión del artista canadiense se sumó la también cantante Joni Mitchell, quien rechazó las “mentiras” transmitidas desde el servicio streaming sobre la pandemia. Y James Blunt amenazó con dejar la plataforma si esta no hacía algo al respecto.

Los artistas se unieron a la carta pública de la comunidad científica en la que se criticaba al presentador por “difundir repetidamente afirmaciones engañosas y falsas en su podcast, provocando desconfianza en ciencia y medicina durante la pandemia de COVID-19”. 

Spotify responde ante la presión

Si bien en un principio la compañía se mantenía al margen, debido a que el podcast de Rogan tiene una fuerte presencia para la plataforma, el aumento de la controversia y la pérdida millonaria les obligó a emitir un comunicado.

El CEO, Daniel Ek, reconoce que fallaron en la falta de transparencia a la hora de difundir ciertos contenidos, asegurando que lucharán para encontrar el equilibrio y garantizar al usuario la información respaldada por la mayoría de la comunidad científica.

“Llevamos muchos años con normas, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestros contenidos en general. Esto, a su vez, ha dado lugar a preguntas sobre su aplicación a temas graves, como el COVID-19”, explica Ek.

“Me queda claro que tenemos la obligación de hacer más para proporcionar equilibrio y acceso a la información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en un momento sin precedentes”, sostiene el comunicado difundido por la plataforma.

Sin embargo, la nota no hace referencia directamente al polémico podcast, pero la compañía sostuvo que retiró más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. No obstante, el programa de Rogan todavía está disponible y los álbumes de los artistas ya no están en Spotify.

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Esta publicación fue modificada por última vez el Febrero 7, 2022 12:51 pm

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Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.