Observatorio 2022
Marketing Digital

Conoce qué es un copywriter y qué hace en un eCommerce

copywriter que es

El oficio del escritor ha estado en primera línea de la historia desde los inicios de la humanidad, se ha reinventado con cada etapa que ha vivido la sociedad, y aunque las técnicas y soportes han mutado una y otra vez, el saber plasmar con la palabras escrita los acontecimientos, anhelos, fantasías y sentimientos de las personas ha sido siempre una necesidad imperante en cada tiempo vivido todas las generaciones. Hoy, el trabajo de escribir cobra otros matices con las redes sociales y el eCommerce, donde entra en juego un nuevo profesional: el copywriter.

Este redactor de contenidos debe su nombre a la tradición anglosajona de llamar “Copy” a los textos que acompañan sus piezas publicitarias. Y es que, justamente, se trata de un profesional del marketing cuya tarea principal es la de escribir los contenidos para ese tipo de materiales, apegado siempre a la línea discursiva definida por la marca o empresa representada y con la intención expresa de potenciar las ventas.

Este es el perfil de un buen copywriter

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Un copywriter que es eficiente y capaz debe ante todo tener una característica: ser creativo, porque justamente, su ámbito de trabajo es la redacción creativa. Debe tener la capacidad de darle el giro necesario a cualquier tema para hacerlo fresco y atractivo para el público.

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Este especialista es una pieza muy importante en los equipos de mercadeo ya que su aporte representará de algún modo la voz de la marca. Así que su narrativa debe tener la habilidad de persuadir a la audiencia para realizar diferentes acciones; estas pueden ir desde interacciones en el mundo digital a la reacción que todas las compañías esperan: que sus productos sean comprados.

A nivel académico, lo ideal es que este profesional posea estudios en periodismo, comunicación social, publicidad, mercadeo, letras o literatura. Ya que la palabra escrita es su materia prima y también el código a través del cual transmite sus ideas, naturalmente, debe ser un as del lenguaje.

Saber manejar la palabra como principal talento para crear contenido de valor

Esto se trata de conocer el significado exacto de las palabras, las expresiones populares, el humor del público objetivo; tener la habilidad de jugar con dobles sentidos, chistes, mensajes subliminales, refranes, entre otras tácticas que harán clic con los gustos y recuerdos de los potenciales clientes de una marca.

El copywriter de cualquier eCommerce o negocio debe tener una ortografía pulcra y un amplio vocabulario; su redacción debe ser sencilla, clara y ordenada, evitando términos complejos o discursos académicos difíciles de comprender rápidamente, pero al mismo tiempo pasando por alto los lugares comunes y clichés. Asimismo, es recomendable que maneje otro idiomas —preferiblemente el inglés—. Todo constituye una suerte de banco de herramientas que permitirá destacar las cualidades de la marca promocionada frente a la competencia.

Según un estudio publicado por Hootsuite, el 90 % de las marcas utilizan redes sociales para la promoción de su mercancía. Esto quiere decir que el espacio donde las empresas están disputando la popularidad de sus ofertas es el mundo digital, haciendo indispensable que este especialista tenga sólidos conocimientos de Search Engine Optimization (SEO), para que pueda redactar en función de esta técnica, que ayuda a que los algoritmos beneficien su contenido.

Un copywriter que es efectivo usa estas técnicas

La diferencia fundamental que tienen los copywriter con los escritores de noticias o editoriales es la intencionalidad con la que se redacta. Cuando se generan contenidos literarios o de orden periodístico se busca informar, opinar, educar con respecto a algo. Por su parte, un copywriter que es efectivo tiene como premisa la disuasión para que el lector realice alguna acción específica; para esto se apoya en los calls to action (CTA) o “llamados a la acción” por su traducción al español, que van desde esas frases típicas como “Síguenos y danos like” hasta peticiones más efectivas como “Cuéntanos tu historia”, “Dinos qué opinas”, “¿Cuál fue tu expreiencia?”, entre otros.

El marketing digital hoy en día está transversalizado por innovaciones tecnológicas que representan el top del desarrollo científico. Dominar técnicas de redacción SEO es apenas el primer paso para comprender como funcionan los algoritmos en los motores de búsqueda, la influencia que tiene el manejo del Big Data mediante Inteligencia Artificial y supercomputadoras son conocimientos que debe manejar un copywriter que quiera ser de verdad competitivo.

Moda, challenges, memes y noticias como insumo potenciar un eCommerce

Igualmente, este profesional, en el marco del comercio digital, debe estar atento a las temáticas de moda en torno a challenges, campañas, memes y etiquetas; las tendencias, de la misma forma en la que nacen, aumentan su popularidad hasta hacerse moda y luego desaparecen sin aviso previo, por lo que el uso de esas referencias debe realizarse en el momento justo o anterior a que lleguen al tope de su popularidad; esto a fin de tener un mayor nivel de efectividad en términos de posicionamiento de la identidad de la marca aprovechando esas olas.

También es importante estar actualizado de los acontecimientos locales y mundiales para saber en qué conversación es conveniente insertarse y cuál es mejor evadir para no herir sensibilidades. Un sola palabra usada en el momento incorrecto puede dar al traste con toda una estrategia de marketing y sepultar las ventas de un eCommerce.

Redactar contenido de valor para promover la rentabilidad

Y es que el público en redes sociales, como mercado, no solo busca información sobre cosas que quiera comprar o consumir. Es por ello que este profesional aporta en la generación de contenido de valor, que es esa información que no va dirigida estrictamente a promocionar la compra de productos, sino que más bien informa, entretiene, siempre en el marco de valores y gustos que tiene la comunidad digital objetivo; y sobre todo suma reputación a la marca, cosa que a la larga se traduce en rentabilidad.

Presentar un producto o servicio en términos sencillos que sean fáciles de entender y que al mismo tiempo con una narrativa que despierte en el público el deseo de tenerlo es la clave de la tarea que tiene un copywriter al frente de una campaña de mercadeo. Así que si la intención es potenciar tu estrategia de eCommerce, nada más importante que apertrecharse con un equipo talentoso al frente de esta labor.

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Redacción EcommerceNews

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