banner shecommerce
Marketing Digital

Gasto en marketing digital y offline se equilibran en las empresas

marketing
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En su más reciente informe, la firma Gartner detalló que los presupuestos de marketing han aumentado un 6.4 % interanual en 2022, alcanzando un 9.5 % de los ingresos totales. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo del gasto que venían haciendo antes de la pandemia del COVID-19, por lo que los expertos auguran una recuperación en los próximos años. 

banner shecommerce

“El marketing está experimentando un aumento histórico en la demanda de talento en 2022. Priorizar la combinación adecuada de recursos debe ser una prioridad de misión crítica para los CMO, a fin de atraer y retener las capacidades que necesitan para cumplir con los objetivos de su CEO, como centrarse en la marca y los clientes”, asegura Ewan McIntyre, jefe de investigación y vicepresidente analista en la práctica de Gartner para líderes de marketing.

Cabe destacar que, la información se basa en una encuesta realizada entre febrero y marzo de este año a 405 CMO (Chief Marketing Officer) y otros responsables de marketing en Norteamérica, Europa Occidental y del Norte, pertenecientes a empresas de distinto tamaño y actividad, con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares.

De esta manera, Ewan McIntyre, asegura que “frente a las consideraciones macroeconómicas, los CMO se aferran a la creencia de que su propia perspectiva económica es sólida”. 

marketing

Gasto en marketing digital y offline en la actualidad

El documento destaca que las complicaciones económicas, geopolíticas y en la cadena de suministro pueden cambiar el comportamiento de los mercados, pero la mayoría de los líderes de marketing opina que la inflación tendrá un impacto positivo en su estrategia e inversión en 2023. 

Un 70% de los encuestados dice que sus presupuestos ya han aumentado este año, y esperan que continúe haciéndolo el próximo. Otro de los datos interesantes de la investigación de Gartner es que las organizaciones están equilibrando más el porcentaje de presupuesto para marketing digital y offline. 

También te puede interesar: 3 puestos en Marketing Digital para desarrollar una…

En 2022 el presupuesto de marketing destinado a las cuentas digitales ha representado el 56 % de todo el gasto en marketing, mientras que los canales offline han sumado el 44 % restante, acercando posiciones con respecto a los últimos años, cuando se priorizó lo digital. Los expertos destacan que la publicidad social ha liderado la lista de gasto promedio en todas las industrias, seguida de la publicidad en buscadores y la visualización digital.

Según investigaciones de McIntyre, el gasto en marketing ha aumentado en general en casi todas las industrias, aunque las empresas de servicios financieros son las que lideran el ranking, con un porcentaje del 10,4% de los ingresos destinado a los presupuestos del área (7,4% en 2021). En el otro extremo se encuentran las empresas de bienes de consumo, que han pasado de un 8,3% en 2021 a un 8% en 2022.

La encuesta revela también que un 61% de los directores de marketing reconoce que sus equipos carecen de las capacidades necesarias para implementar su estrategia de marca. El 26% de los CMO identifican los datos y análisis de marketing como la principal brecha de capacidad en su organización, seguida por la comprensión del cliente y la gestión de la experiencia (23%) y la tecnología de marketing (22%).

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.