banner shecommerce
Marketing Digital

Google estaría en la obligación de cambiar su buscador por pedido de la Unión Europea

Recientemente, 43 páginas web dedicadas a la comparación de precios y perteneciente a 20 naciones europeas, han elaborado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, así como al comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton. En el documento hacen un llamamiento al organismo a que ponga en vigencia desde el mes de noviembre la Ley de Mercados Digitales (DMA). Su razón: Google.

banner shecommerce

Prácticas de monopolio de Google

La DMA fue creada con la finalidad de endurecer la posición de la Comisión Europea, esto con el fin de enfrentar las prácticas de monopolio de poderosas corporaciones como Google. En este sentido, la ley manifiesta que plataformas digitales como la del buscador, son consideradas como guardianes de acceso. Por los momentos se pretende agilizar la llegada de los usuarios a la prestigiosa red, quienes a su vez tendrán la oportunidad de proyectar su gran posición en contrapartida de los competidores más pequeños.

Se trata de una regulación que desea implantar normas especiales de conducta a los sitios web, los cuales reciben la denominación de “gatekeepers”. Dichas normativas fueron creadas en base a los mecanismos aprobados por la Comisión Europea. Estos ya habían sido implementados con otras grandes corporaciones como Amazon y Apple, buscando así reducir el impacto de los titanes online en Google.

También te puede interesar: TikTok quiere llevar a Estados Unidos su herramienta ecommerce

El futuro de Google

How does Google make money?

En el contenido de la carta que se ha hecho llegar a la Unión Europea, los sitios web independientes enmarcados en la comparación de precios están enmarcados en la DMA, por lo que necesitan de su aplicación. Por tal razón, Google sería prohibida de implantar su servicio de comparación de precios. La misma se encuentra en la zona superior del buscador y de esta forma, realice una competencia desleal a sus diferentes rivales.

Considerando el escrito de la carta, los cambios son la única forma adecuada de generar una competencia sana en internet. No obstante, la DMA proporciona a los “gatekeepers”, un lapso de adaptación y por tanto, no requerirán aplicar al respectivo condigo de conducta señalado en la normativa hasta el año 2024.

Ahora bien, queda saber cuántos competidores de Google habrían trabajado para mantenerse operativos hasta el momento. Es probable que numerosas empresas queden cercadas por el escenario monopólico que tiene el motor de búsqueda predilecto a nivel mundial.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital


Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: Mercado Negro

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.